¿Conoces la maliciosa plaga del HLB?
El Comité de Sanidad Vegetal del Estado prepara un barrido en Bacalar, Othón P. Blanco y José María Morelos.
Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Quintana Roo (Cesaveqroo) prepara un barrido en contra de la plaga de huanglongbing, mejor conocido como el HLB de los cítricos o 'Dragón amarillo' el próximo mes de noviembre en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco y José María Morelos.
Evaristo Gómez Díaz, presidente del Cesaveqroo, señaló que el programa forma parte de una campaña a nivel nacional y será la última de este año que corresponde al HLB, aunque se mantendrán los trabajos en contra del psílido de manera permanente.
También te puede interesar: Cumplen 22 años en el combate de plagas en Quintana Roo
“Estamos realizando los preparativos necesarios para poder iniciar con el barrido a inicios o mediados del próximo mes, pues con ello pretendemos evitar el avance de la plaga por más municipios en el estado y más áreas comerciales de limón, ya que es la especie que más extensión tiene en la entidad y la que representa ingresos para varias familias” reveló.
Barrido de 2 mil hectáreas
Dichos barridos, dijo, se realizarán en las aproximadamente dos mil hectáreas que se han detectado en el estado y se aplicará un químico para evitar el avance de la plaga en otras regiones locales pues el municipio con mayor afectación a causa de esta plaga es José María Morelos, el cual concentra un aproximado del 60% de la superficie afectada por el HLB.
Mencionó que esta plaga afecta a los cultivos de limón, lima, naranja agria, naranja dulce, toronja y mandarina, por lo que programa está conformado por alrededor de 30 técnicos de campo, cuatro motobombas y cinco vehículos que son utilizados para la revisión de plantíos y la prevención de esta enfermedad.
Sobre el próximo año, señaló que probablemente se tengan recortes presupuestales por parte del Gobierno Federal y ello impactará en los diversos programas que se manejan en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pero aún esperan la confirmación de las autoridades.