Madres de familia emprenden negocio con... ¡muchos huevos!

Se logró la integración de una empresa social integrada por mujeres de la comunidad Sergio Butrón Casas.

|
El proyecto impulsa el crecimiento económico de las familias. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de 25 madres de familia de la comunidad de Sergio Butrón Casas, municipio de Othón P. Blanco, comercializan tres mil huevos diarios en tiendas de la Ribera del Río Hondo.

Las mujeres comercializadoras de este producto, buscan hacer lo mismo en centros comerciales de Chetumal, pero aún no tienen un centro de acopio y empaque del producto, para poder efectuarlo.

También te puede interesar: Chetumal será sede de la Reunión Preparatoria

Eduardo Jesús Marzuca Ferreyro, delegado Federal del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), en Quintana Roo señaló que son cinco grupos, integrados cada uno por cinco mujeres productoras de huevos, que ya pasaron la etapa de arranque, y se encuentran en plena producción, con una visión y mentalidad empresarial.

Después de pláticas se logró la integración de una empresa social integrada por madres de familia de la comunidad de Sergio Butrón Casas, que ya contaban con experiencia en la cría de gallinas de patio, pero básicamente para el autoconsumo.

Cada grupo de las mujeres recibió un apoyo de 240 mil pesos, para la construcción de los gallineros y ellas pusieron el terreno, mano de obra y sobre todo su compromiso de hacer crecer el proyecto.

Centro de acopio

Lo que se pretende es que evolucionen a la formalidad con una marca registrada, nombre registrado y código de barras, que no solo sea un programa asistencialista, sino un programa que genera economías.

Marzuca Ferreyro indicó que el trabajo que sigue con la marca Huevo de Oro de Butrón, es la instalación de un centro de acopio y empaque, para poder distribuir el producto a centros comerciales de la ciudad capital.

Trabajo en conjunto

Por su parte, Maximina Galarza Ledezma, integrante de un grupo de madres productoras, expresó que el proyecto impulsa el crecimiento económico de las familias, y con el trabajo en conjunto se va creciendo en la producción y comercializan en todas las tiendas de la Ribera del Río Hondo.

“Antes del proyecto, ya contaba con 40 gallinas en mi casa, que de manera personal crío, para el autoconsumo y vendía 40 huevos entre a las vecinas, pero ahora, en los grupos, se recolectan 600 huevos diarios por gallinero, y con las ganancias compraré otras gallinas para tener en mi casa”.

En un inicio hubo problemas como mucha discusión en la raza de las gallinas y alimentación, para tener un producto homogéneo, pero los detalles se solventaron y estabilizaron.

La marca Huevo de Oro de Butrón, tiene un precio de dos pesos por unidad y 45 pesos el casillero.

Lo más leído

skeleton





skeleton