Realizan talleres de prevención en salud mental

Se capacitó a estudiantes y trabajadores de la industria turística.

|
Estas actividades se programaron como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Durante este mes de octubre, la Jurisdicción Sanitaria Número 2 de esta ciudad impartió pláticas de orientación y talleres de capacitación sobre prevención en salud mental a un total de mil personas de diferentes edades, informó su titular Ignacio Bermúdez Meléndez.

"Se capacitó a estudiantes y trabajadores de la industria turística en los planteles educativos y centros laborales, así como a la población que acude a los centros de salud urbanos", indicó.

El entrevistado señaló que estas actividades se programaron como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, establecido el 10 de octubre; sin embargo, se intensificaron las acciones para fortalecer la promoción de la salud, a fin de que la población quintanarroense tenga un adecuado desarrollo psicosocial.

Expuso que la salud mental se define como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

"Para  los Servicios Estatales de Salud, y su titular,  Lorenzo Ortegón Pacheco, es prioritario este tema para  la prevención y preservación de la salud  integral del individuo,  mediante acciones de capacitación que proporcionen herramientas para fortalecer el auto cuidado de la salud", subrayó.

Dijo que la capacitación que se ofreció a los participantes abordó  temas sobre el  manejo de emociones, estrés y  actitud mental positiva.

Por su parte, la responsable del Programa de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Karen Nava Villanueva, señaló  que el objetivo de  los  talleres impartidos  es que los participantes aprendan a distinguir emociones y sentimientos, sepan identificarlos  y trabajar en ellos.

"Los participantes reciben herramientas que les ayudan a pensar  y actuar en tiempo presente, en el aquí y el ahora, y a detectar la presencia de miedos reales o adquiridos para poder tomar decisiones más acertadas. El curso  también les permite identificar patrones de conducta y, en caso de requerir atención psicológica, ellos o algún miembro de su familia sepan que no están solos y pueden  acudir a un especialista  de salud mental", indicó. 

Expuso que ante un cuadro  de estrés es importante  realizar pequeños ejercicios de relajación, como respirar profundamente y despejar la mente; si  el enojo es mucho, tensar el cuerpo y después soltarlo de golpe.  Es importante que las personas busquen algún pasatiempo que los mantenga activos y no se enfoquen exclusivamente en el trabajo y la rutina porque ello llega a provocar  una enorme carga  en perjuicio de la salud mental y la sana convivencia del individuo con su entorno.

Finalmente, recordó que existe en Cancún un centro de apoyo psicológico, que es la  Unidad de Especialidades Médicas del Centro Integral de Salud Mental (Uneme-Cisame),  ubicada en la Región 221, manzana 32, lote 1, teléfono: 1-32-87-04, con horario de atención de 8 a 15:30 horas, de lunes a viernes, la cual, brinda atención   gratuita y confidencial.

Lo más leído

skeleton





skeleton