Realizan talleres de prevención en salud mental
Se capacitó a estudiantes y trabajadores de la industria turística.
Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Durante este mes de octubre, la Jurisdicción Sanitaria Número 2 de esta ciudad impartió pláticas de orientación y talleres de capacitación sobre prevención en salud mental a un total de mil personas de diferentes edades, informó su titular Ignacio Bermúdez Meléndez.
"Se capacitó a estudiantes y trabajadores de la industria turística en los planteles educativos y centros laborales, así como a la población que acude a los centros de salud urbanos", indicó.
El entrevistado señaló que estas actividades se programaron como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, establecido el 10 de octubre; sin embargo, se intensificaron las acciones para fortalecer la promoción de la salud, a fin de que la población quintanarroense tenga un adecuado desarrollo psicosocial.
Expuso que la salud mental se define como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.
"Para los Servicios Estatales de Salud, y su titular, Lorenzo Ortegón Pacheco, es prioritario este tema para la prevención y preservación de la salud integral del individuo, mediante acciones de capacitación que proporcionen herramientas para fortalecer el auto cuidado de la salud", subrayó.
Dijo que la capacitación que se ofreció a los participantes abordó temas sobre el manejo de emociones, estrés y actitud mental positiva.
Por su parte, la responsable del Programa de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Karen Nava Villanueva, señaló que el objetivo de los talleres impartidos es que los participantes aprendan a distinguir emociones y sentimientos, sepan identificarlos y trabajar en ellos.
"Los participantes reciben herramientas que les ayudan a pensar y actuar en tiempo presente, en el aquí y el ahora, y a detectar la presencia de miedos reales o adquiridos para poder tomar decisiones más acertadas. El curso también les permite identificar patrones de conducta y, en caso de requerir atención psicológica, ellos o algún miembro de su familia sepan que no están solos y pueden acudir a un especialista de salud mental", indicó.
Expuso que ante un cuadro de estrés es importante realizar pequeños ejercicios de relajación, como respirar profundamente y despejar la mente; si el enojo es mucho, tensar el cuerpo y después soltarlo de golpe. Es importante que las personas busquen algún pasatiempo que los mantenga activos y no se enfoquen exclusivamente en el trabajo y la rutina porque ello llega a provocar una enorme carga en perjuicio de la salud mental y la sana convivencia del individuo con su entorno.
Finalmente, recordó que existe en Cancún un centro de apoyo psicológico, que es la Unidad de Especialidades Médicas del Centro Integral de Salud Mental (Uneme-Cisame), ubicada en la Región 221, manzana 32, lote 1, teléfono: 1-32-87-04, con horario de atención de 8 a 15:30 horas, de lunes a viernes, la cual, brinda atención gratuita y confidencial.