¡Ahora sí! El próximo año abrirá una nueva zona arqueológica

El INAH firmará un convenio con el gobierno del Estado para poner en operación el sitio Ichkabal.

|
El INAH prevé que la zona arqueológica Ichkabal podría ser abierta al público el próximo año. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La zona arqueológica Ichkabal, que se localiza en Bacalar, podría ser abierta al público en 2017, informó Adriana Velázquez Morlet, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo.

Adelantó que están por firmar un convenio con el Gobierno del Estado, para crear las condiciones, no solamente de investigación arqueológica sino también de infraestructura necesaria para la visita.

También te puede interesar: Ichkabal, una de las zonas arqueológicas mayas más grandes

“Hemos tenido reuniones con representantes de la Secretaría de Turismo, Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Ayuntamiento de Bacalar, Ejido Chacchoben  y todos los que tienen que ver con este importante proyecto para ir creando las condiciones que en el futuro cercano nos permitan abrir el sitio”, dijo.

El sitio arqueológico está ubicado a 40 kilómetros al poniente de la ciudad de Bacalar, fue descubierto en 1995 y todo indica que se trata de un centro político-religioso de gran trascendencia en el mundo maya, con una estructura principal de más de 40 metros de altura y 200 metros de base.

Trató temas presupuestales

Velázquez Morlet viajó a la Ciudad de México a la Reunión Nacional de Delegados para tratar asuntos del presupuesto del próximo año, temas de emergencia y seguridad en cuestiones sociales hidrometeorológicas en las zonas arqueológicas.

“Evidentemente habrá un recorte, vamos a tratar de que sea lo menos posible y podamos continuar nuestros programas de la mejor manera posible, siempre hemos acomodado nuestro presupuesto de manera que los trabajosen las zonas arqueológicas no se detengan”, indicó.

Agregó que durante el año 2016, a pesar de los recortes trabajaron en las zonas arqueológicas de Cobá, Tulum, San Gervasio, Dzibanche, Kohunlich, Oxtankah, Chakanbakan e Ichkabal, por lo que espera poder continuar con el mismo ritmo el año siguiente.

Agregó que se habla de un recorte del 20% en el presupuesto para el año 2017, por lo que tendrán que ajustar el gasto corriente. El presupuesto del año 2016 que el INAH ejerció fue de aproximadamente 20 millones de pesos.

De acuerdo con la red de zonas arqueológicas del INAH, en Quintana Roo hay 18 sitios: Calica,  Chakanbakán, Cobá, Caracol-Punta Sur, Chacchoben, Dzibanché, Kinichná, El Meco, El Rey, Kohunlich, Muyil, Oxtankah, Playa del Carmen, San Gervasio, San Miguelito, Xelhá, Xcaret y Tulum.

Lo más leído

skeleton





skeleton