Histórico incremento al precio de la gasolina en Quintana Roo

La entidad concluye una etapa de privilegio respecto a la tarifa de los carburantes.

|
El precio de la gasolina Magna aumentó en 50 centavos, la Premium en 60 centavos y el Diesel en 51 centavos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Mientras en el resto del país el precio de los combustibles incrementó entre 19 y 24 centavos por litro a partir de ayer, en el estado el golpe fue de entre 50 centavos y 60 centavos, una variación histórica, consideraron usuarios.

La modificación en los precios del combustible en el último año fue de 11 centavos mensuales y a partir de 2014 de nueve centavos. El primer ajuste de 2014 se registró en el primer minuto de ayer.

El incremento contempla la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11 a 16 por ciento, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el ajuste mensual de nueve centavos, que juntos aumentaron el precio de la gasolina Magna en 50 centavos, la Premium en 60 centavos y el Diesel en 51 centavos.

De esta manera, a partir de ayer la gasolina Magna se comercializa en 12.32 pesos contra 11.82 en diciembre; la Premium pasó de 12.30 a 12.90 pesos; y el Diesel de 12.22 a 12.73 pesos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, A. C., durante el año 2013 se reflejaron aumentos de 11 once centavos mensuales, es decir, un total de 1.32 pesos por cada litro, lo que representa en cada producto: Pemex Magna un aumento del 12.2 por ciento, Pemex Premium el 11.6 por ciento y Pemex Diesel el 11.8 por ciento.

Dicho organismo detalla también, que en el caso de la Magna el precio unitario es de 10.31 pesos, un IVA de 1.649655 pesos, y una cuota a las gasolinas y el diesel de 0.360000 pesos, haciendo un total de 12.32 para el mes de enero.

No obstante, sin importar los incrementos en los precios, la gasolina es uno de los productos indispensables hoy en día, por lo que su consumo se mantiene y no se prevé una disminución.

En el caso de Chetumal, el incremento en el consumo es mínimo, debido al poco crecimiento en el parque vehicular, según consideró el empresario gasolinero, Jorge Marzuca Ferreiro.

Detalló que en la capital del estado se comercializan un promedio de 12 millones de litros de gasolina mensuales; 400 mil litros diarios, en las 12 gasolineras establecidas en la ciudad y sus alrededores.

Con este ajuste, Quintana Roo concluyó una etapa de privilegio en el precio de los carburantes, que se originó en 2003, cuando empresarios locales y el gobierno estatal apelaron un trato preferencial de la Federación, debido a que el combustible que se expendía entonces en gasolineras de la zona libre beliceña, resultaba sensiblemente más económica, por lo que durante una década, la franja fronteriza mantuvo precios en las gasolinas y el diesel por debajo del resto del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton