|
El Estado concluyó con tres mil 687 casos de diabetes el 2016.(Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los casos de diabetes e hipertensión en Quintana Roo tuvieron un incremento del 16% y 18%, respectivamente al término del 2016, según estadísticas del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenave).

Según las estadísticas finales, el Estado concluyó con tres mil 687 en el 2016 de diabetes, mientras que en 2015 se contabilizó tres mil 91 casos. Del total de casos en 2016, mil 580 se registró en hombres, mientras que dos mil 107 casos en mujeres. 

También te puede interesar: Más del 50% de Quintanarroenses presentan obesidad o sobrepeso

Con respecto a la hipertensión, la entidad concluyó 2016 con tres mil 970 casos, de los cuales mil 856 se registró en hombres y dos mil 114 en mujeres, los cuales se suman a los tres mil 241 casos que se reportaron en el año 2015. 

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud en el Estado, indicó que para contrarrestar este tipo de enfermedades existe el programa de Grupos de Ayuda Mutua (GAM), mediante el cual las personas sanas y con enfermedades crónicas no trasmisibles llevan a cabo sesiones de activación física y capacitación en temas de nutrición y estilos de vida saludables.

De octubre a diciembre, 250 personas se han beneficiado con los GAM y 195 han recibido pláticas nutricionales.

Aguirre Crespo, recomendó a la población realizar ejercicios por al menos 30 minutos al día, al menos tres veces por semana, reducir el consumo alimentos ricos en grasas, disminuir la ingesta de sal y bebidas azucaradas (como los refrescos embotellados), y aumentar la ingesta de frutas y verduras, y de agua simple.

Riesgo en menores

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), uno de cada tres niños en edad escolar en México presenta sobrepeso u obesidad, mismos que podrían ser personas con diabetes e hipertensión, enfermedades crónicas irreversibles que causan graves estragos en el cuerpo del ser humano con el paso de los años. 

También, a partir de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá devolver los impuestos a los contribuyentes que deduzcan gastos en nutriólogo, de acuerdo con una disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Lo más leído

skeleton





skeleton