Más del 50% de Quintanarroenses presentan obesidad o sobrepeso

Año con año se pueden incrementar enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión arterial.

|
La entidad año con año acumula más de tres mil nuevos casos de diabetes mellitus tipo I y II. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión
CHETUMAL, Q. Roo.- El 60% de las personas quintanarroenses presentan algún grado de obesidad, lo que conlleva a que se incremente, año con año enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes e hipertensión arterial.

Jorge Alpuche Azueta, encargado del departamento de enfermedades no transmisibles de la Secretaría de Salud en Quintana Roo, indicó que en actualmente existen 8 mil casos atendidos de diabetes originados por la obesidad del cual 75% son mujeres.

También te puede interesar: Aumentan los abortos legales en Quintana Roo

“El resto son hombres, lo anterior porque los varones casi no acuden a los servicios de salud para atenderse”, indicó.

Resaltó que en todo el Estado atienden a más de 13 mil personas con enfermedades crónicas degenerativas que abarcan hipertensión y obesidad.

Obesidad y sobrepeso

El fenómeno de la obesidad y sobrepeso se ha homogeneizado a nivel nacional, pues el 70 % la padecen y en Quintana Roo, se estima que el 60 % presenta algún  grado de esa condición.

“La población no acude a los centros de salud por obesidad y éste es un factor de riesgo prioritario para prevenir la diabetes”, dijo el entrevistado.

La obesidad y el sobrepreso se ha homogenizado a nivel nacional.

De acuerdo con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenave), en la penúltima semana del año (51), se registran tres mil 363 casos de diabetes mellitus tipo II, con un mínimo aumento respecto al año pasado en la misma semana epidemiológica, cuando se contabilizaba tres mil 55 casos.

La entidad año con año acumula más de tres mil nuevos casos de diabetes mellitus tipo I y II, siendo ésta última la más común entre la población joven y adulta.

En cuanto a la hipertensión, se contabiliza para el Estado de Quintana Roo a la penúltima semana del cierre estadístico tres mil 892 nuevos casos. El año pasado en la misma semana, se registraban poco más de tres mil 100 casos.

El Cenave, incluyó desde hace dos años un conteo semanal de los casos reportados de obesidad, originado precisamente porque esta condición es un factor importante que desencadena enfermedades crónicas degenerativas como las antes mencionadas.

Hombres y mujeres

La entidad registra 11 mil 435 casos de obesidad, de los cuales siete mil 141 son mujeres y el resto, cuatro mil 294 son hombres.

Estos casos de obesidad que se registran son porque la obesidad les está generando algún tipo de complicación en la salud.

Desde que el Centro Nacional de Vigilancia incluyó la obesidad en sus estadísticas semanales, Quintana Roo registra anualmente más de 10 mil nuevos casos que se presenta en niños, jóvenes y adultos.

Lo más leído

skeleton





skeleton