Inician militares canje de armas en Cozumel

Tratan de disminuir el uso y portación de peligrosos artefactos de fuego en la ínsula.

|
Se busca que con estas acciones se prevengan delitos y se eviten accidentes por parte de personas inexpertas. (Julian Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julian Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La cantidad de armas que ingresan o circulan en Cozumel es desconocida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Así lo confirmó personal de esta dependencia al término de la instalación de un puesto de canje en la colonia Inviqroo.

En 2013, la Sedena recibió dos armas cortas, tres largas, dos cargadores y 839 cartuchos útiles; además, estadísticas revelan que en ese año, de los 15 ejecutados por crímenes relacionados con el narcotráfico, por lo menos 10 fueron ultimados con artefactos de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Agregó que las personas que entreguen armamento y municiones no serán investigadas; sin embargo, a cambio recibirán dinero en efectivo o despensa, dependiendo del tipo y calibre del artefacto.

La mañana de ayer, en el parque Inviqroo, localizado en la avenida 70, entre las calles tres sur y José María Morelos, con la presencia de autoridades municipales y castrenses, se inauguró el modulo del programa de canje de armas que estará activo hasta el próximo viernes.

René Carranza García, comandante de la Guarnición Militar de Cozumel, dijo que la campaña tiene el objetivo de reducir los índices delictivos y erradicar el ilícito de posesión y portación de armas de fuego.

En el programa de canje de este año, hasta el momento se han asegurado y destruido: una granada defensiva, una granada tipo Stun, un arma corta y 886 cartuchos útiles de diversos calibre. Las próximas jornadas serán del 13 al 17 de junio en el parque Hundido de la colonia Colonos Cuzamil, y el 8 al 12 de diciembre en el Palacio Municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton