Crean frente común contra los incendios forestales en Q. Roo

Desde finales de 2013 se trabaja en la capacitación y entrenamiento de ejidatarios, campesinos y productores.

|
La temporada de incendios forestales 2013 inició el 15 de enero y culminó el 15 de junio. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor), en coordinación con la Secretaria de Medio Ambiente (Sema) instalará el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales durante la segunda quincena de este mes, para prevenir conflagraciones durante la próxima temporada, informó el secretario de Ecología en el estado, Rafael Muñoz Berzunza.

“Desde la segunda quincena de este mes se procederá a la instalación de los Comités Municipales, previa conciliación de agendas con los respectivos Ayuntamientos a través de la Dirección Estatal de Protección Civil. Solo quedará pendiente la instalación oficial que será el 21 de enero con la instalación del Comité Estatal oficial”, comentó.

El funcionario señaló que las instancias involucradas en el tema de incendios trabajan desde meses atrás en actividades de prevención, capacitación y entrenamiento, tanto para ejidatarios, campesinos y productores forestales como con el personal de las dependencias. 

“A partir del inicio de la campaña, los organismos involucrados permanecerán en constante monitoreo y estrecha comunicación con los Ayuntamientos del estado para actuar ante cualquier eventualidad, pero desde finales de 2013 estamos trabajando en actividades de prevención, capacitación y entrenamiento, tanto para ejidatarios, campesinos y productores forestales como con el personal de las dependencias. Es más fácil y económico prevenir que apagar un incendio”, abundó.

El titular de Ecología comentó que se extremarán precauciones para evitar los incendios, pero también se aplicará todo el peso de la Ley contra quienes pretendan sacar provecho personal de los siniestros, tanto en las reservas protegidas como en zonas consideradas de alta plusvalía.

La temporada de incendios forestales 2013 inició formalmente el 15 de enero y culminó el 15 de junio: se presentaron 71 conflagraciones con una afectación de 24 mil hectáreas siniestradas, que se atendieron con recursos por 760 millones 144 mil pesos entre gastos de brigadas rurales y oficiales, empleo temporal y de operación, reportó el gerente de la Conafor, Rafael León Negrete.

Lo más leído

skeleton





skeleton