Intensifican vigilancia por temporada de incendios

Autoridades busca evitar siniestros en las 57 comunidades del Pueblo Mágico.

|
Las autoridades aseguran que los próximos 15 días son críticos en la propagación de incendios. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, Rafael León Negrete, aseguró que aunque oficialmente inició la temporada de lluvias y con su llegada, la culminación del período de incendios forestales; los próximos 15 días son considerados de mayor peligro, en virtud del comportamiento de las corrientes de aire que se vuelven peligrosas para la propagación de siniestros.

Indicó que por este motivo, se ha intensificado la vigilancia en las 57 comunidades rurales del Pueblo Mágico, para atender de manera oportuna cualquier punto de calor que se pueda registrar, con la finalidad de evitar la propagación de algún incendio que se registre en el área rural de dicho municipio.

El funcionario subrayó que en algunas poblaciones rurales, a pesar de que están conscientes de que pueden resultar sancionados por infringir la temporada de quemas, los productores acostumbran realizar los incendios de sus milpas, las cuales se pueden salir de control, producto de las corrientes de aire que forman remolinos, por las rachas de viento que soplan en sentido contrario de norte contra sur.

Indicó que en el municipio bacalarense, ya se están tomando medidas de prevención para reducir la incidencia de siniestros forestales, a través de la limpieza de 231 kilómetros de brechas en 27 comunidades rurales. Declaró las zonas que cuentan con importantes reservas forestales son San Fernando, Blanca Flor, Altos de Sevilla, Río Escondido, El Gallito, Melchor Ocampo, 18 de Marzo y Nuevo Tabasco.

Añadió que para ello se realizan tareas de limpieza, pica, acomodo y reducción de material de combustión, que funcionarán como barreras de contención en caso de incendio o como caminos que les permita trasladarse más rápido en caso de algún siniestro de esta naturaleza.

Lo más leído

skeleton





skeleton