Capacita personal de Estados Unidos a brigadistas

El 2014 se considera un año con alto riesgo para los incendios.

|
Según datos de la Cencif, Quintana Roo ha reportado tres conflagraciones con 15 hectáreas dañadas. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con el inicio de la temporada crítica de incendios en los meses de abril y mayo por las altas temperaturas, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) recibió capacitación por parte del Servicio Forestal de Estados Unidos para 15 entidades prioritarias en conflagraciones, entre ellas Quintana Roo.

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor, detalló que en seguimiento a las metas de capacitación y en específico al Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Mando de Incidentes (SMI), se realizaron tres cursos simultáneos en Campeche, Chihuahua, y Jalisco que fueron impartidos por el Servicio Forestal de Estados Unidos y en total acudieron 214 técnicos, de los cuales 20 pertenecen a Quintana Roo.

Explicó que el Sistema de Mando de Incidentes fue desarrollado por el Servicio Forestal de Estados Unidos desde 1970 y México lo ha venido implementando en últimos 20 años y cuyo objetivo es la formación de equipos con personas de diferentes dependencias y órdenes de gobierno para trabajar con un mismo método y lenguaje para la atención a incendios forestales.

Abundó que estos cursos se desarrollaron en tres sedes del país cubriendo la zona norte en Chihuahua al que asistió personal de Baja California y Coahuila, zona Sur en Campeche para integrantes de Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas, y en la sede Centro desarrollada en Jalisco al que asistió personal del Estado de México, Michoacán, Guerrero y Puebla.

Año de alto riesgo 

Agregó que para  el 2014 se considera un año con alto riesgo para los incendios por  la magnitud de los ciclones “Ingrid” y “Manuel” que azotaron a la mitad del país en 2013 y aumentaron el peligro de incendio para el año en curso, ya que los vientos huracanados ocasionan diferentes tipos de daño a la vegetación que van desde el desramado, desenraizado y quebrado hasta la ruptura del tronco.

Estos daños generan una gran cantidad de material combustible que no alcanza a descomponerse y que al secarse durante la temporada de estiaje, incrementan el riesgo de incendios forestales en extensas superficies.

Mencionó que a según el reporte del Centro Nacional Contra Incendios Forestales (Cencif) hasta el momento se han presentado mil 773 incendios con una superficie de siete mil 181 hectáreas afectadas, aunque Quintana Roo sólo ha reportado tres conflagraciones con 15 hectáreas dañadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton