Rechazan ambientalistas hotel en área protegida

El cambio del Programa de Ordenamiento Ecológico Local que pretenden podría concretar el proyecto.

|
La zona donde se pretende construir el complejo hotelero es área protegida. (Cortesía Citymar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Imposible hacer modificaciones o construcciones donde se pretende construir un hotel en la zona norte de la isla, aunque sea del tipo ecológico, debido a que el polígono donde se planea está protegido por ser Área Natural Protegida (ANP), reserva ecológica y bajo el acuerdo internacional Ramsar; esto según datos proporcionados por Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), A.C.

Cuestionó los motivos a los que calificó de “oscuros” de parte del presidente municipal para tratar de permitir el cambio del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y concretar el proyecto. Que va más allá, y habló de que quizá exista un beneficio económico que pudiera servir para pagar deudas.

Por su parte, personal de la oficina de la representación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que en la zona donde se pretende construir el complejo hotelero existen lagunas costeras, humedales y es hábitat del mangle rojo y otras especies protegidas por leyes ambientales.

El representante de la Asociación de Hoteles de Cozumel dijo que es importante la inversión fresca para el municipio, pero lamentó que se pretenda hacer en un área protegida.

La noche del 27 de marzo representantes de la empresa hotelera Go Group, S.A. de C.V. le presentaron a los regidores el proyecto de construcción de un hotel de 41 habitaciones tipo palafito, en un terreno de tres hectáreas en la zona norte de Cozumel.

Durante la reunión el alcalde, Aurelio Joaquín González y el primer regidor, José Luis Chacón Méndez, trataron que los concejales aprobaran la modificación del POEL para permitir la construcción del complejo hotelero, sin embargo, los regidores rehusaron la iniciativa.

Se buscaba aumentar la densidad para permitir la construcción de 10 cuartos por hectárea, para el primer hotel 100% ecológico de México.

Álvarez Chulim informó que el sitio donde se pretende construir el proyecto Hotel Ecológico Cozumel se localiza dentro de las 37 mil 829 hectáreas de la ANP de la zona norte de la isla, que fue decretada el 25 de septiembre del 2012, por lo que podría ser inviable la autorización.

Se afectarían las lagunas costeras por la generación de aguas negras y provocaría un desequilibrio al hábitat de la zona y se tendría que hacer un estudio específico del área. La ambientalista dijo que el cuidado debe estar sobre la generación de beneficios personales.

“No es nada más querer hacer un proyecto porque conviene a algunos, como el caso del presidente municipal (Aurelio Joaquín) que tenemos ahora, que no busca que hacer para sacar sus deudas adelante… nosotros los cozumeleños no tenemos la culpa que el señor se haya metido en problemas y no pueda salir con sus deudas y quiera vender lo que no se puede vender” (sic).

El lugar donde se pretende construir el complejo hotelero está protegido por el Acuerdo Internacional Ramsar número mil 921 decretado el dos de febrero de 2009, que busca cuidar los humedales, lagunas costeras y manglares.

El área es denominada “Manglares y Humedales del Norte de Isla Cozumel” y mide 32 mil 786 hectáreas. El tratado intergubernamental sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos.

Bajo estos argumentos consideró que es difícil concretar el proyecto, remató diciendo: “Detrás del proyecto está el apuro del presidente porque necesita recursos y fondos… quiere sacarlo de donde sea, no le importa Cozumel” (sic).

Por su parte, Christopher González Baca, subdirector del Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel, comentó que entre las especies que habitan el área se encuentra: mangle, palma de ch’it, mapaches enanos, 26 especies de aves e iguanas, todas protegidas por leyes ambientales.

Explicó que para modificar el POEL es necesario que intervengan las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno y debe ser analizado por el Comité Técnico del POEL para determinar su viabilidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton