|
Holbox cuenta con una riqueza de espectáculos que la naturaleza regala. (Instagram)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cynthia Rojas/ SIPSE
HOLBOX, Q. Roo.- Es una pequeña isla en un rincón del Caribe mexicano, que en maya significa ‘’hoyo negro’’, se encuentra  al norte del estado de Quintana Roo,  donde sólo una pequeña parte está habitada.

Un pueblo de pescadores con calles de arena, bordadas por casitas de madera de colores vivos y techos de palma, que no ha cambiado mucho desde su fundación en 1873. Hay cerca de 2200 habitantes y originalmente fue formada por unas cuantas familias y algunos extranjeros que hicieron de esta isla su nuevo hogar.

También te puede interesar: Ven, conoce y disfruta un fin de semana en... ¡Izamal!

La ínsula se caracteriza por ser la desconexión de las personas del mundo y todo lo que les rodea. Con el tiempo, se fue habitando de turistas que querían ampliar sus horizontes de experiencias, y uno de ellos es el ‘fenómeno’ de las bioluminiscencia.

¿Cómo llegar a Holbox?

Desde cualquier punto de partida, usted debe llegar al Puerto de Chiquilá, un pequeño poblado frente de la isla. Aquí se encuentra el embarcadero de donde salen las embarcaciones a Holbox.

Una vez en el poblado debe dirigirse al embarcadero para abordar el Ferry hacia la ínsula. El cruce demora media hora aproximadamente. El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de Cancún, que se encuentra a 150 km del pequeño poblado de Chiquilá.

Cancún-Chiquilá en auto particular:

Tiene dos opciones para llegar. Una por carretera libre, que es una ruta interurbana lo cual hace el viaje mas lento por la cantidad de poblados que atraviesa; y la segunda opción es por autopista de cuota.

La Carretera libre 180 hacia Mérida: Primero se encuentra con el pequeño poblado de Leona Vicario, inmediatamente después se encuentra el pueblo de Nuevo Valladolid, y a la entrada, en el Km 262 de la carretera, hay una desviación a mano derecha (justo después del tope), ahí debe doblar y seguir la carretera en línea recta por 7 km, hasta Kantunilkín. Al atravesar la ciudad, encontrará los señalamientos: a la izquierda, El Ideal y a la derecha, Chiquilá, que desde ese punto está ya a sólo 40 km aproximadamente.

Autopista Nuevo Xcan - Playa del Carmen: Es de cuota, si nos encontramos en Cancún o Puerto Morelos,hay que continuar por la carretera libre hasta playa del Carmen y allí ubicar la avenida Luis Donaldo Colosio Murrieta que se pasa a llamar luego de extenderse durante 4,5 km por los suburbios de Playa: Autopista 305, la cual lo dejará en el pueblo.

¿Qué hacer en la isla?

Una vez en la isla, hay que desplazarse a pie, o bien en carrito de golf, que es el medio de transporte por excelencia en Holbox. 

En temporada de vacaciones de verano, puedes optar por nadar con el tiburó ballena, uno de los atractivos más populares del lugar; y sin duda disfrutar del mar que la isla te ofrece.

¿Dónde comer?

Holbox es pequeño, rústico y colorido, sus calles aún no son pavimentadas, esto le da un estilo más ligero a tu viaje. Por lo tanto los restaurantes son a su vez, sencillos pero deliciosos.

Uno de los lugares más recomendados es el restaurante ¡Viva Zapata!,  dónde hay una gran varidad de mariscos de la región .

Antes de irte de Holbox, pasa a 'Roots', un restaurante que está en la playa y que preparan un clásico pescado frito, con arroz, ensalada de col y tortillas recién hechas.

¿Dónde hospedarte?

La isla cuenta con diversos sitios para hospedarse, desde hostales económicos, hasta hoteles resorts de cinco estrellas y también puedes optar por el método de camping; el lugar se adapta a tu presupuesto para que vivas una aventura increíble.

Las ubicaciones de los hoteles son muy fáciles de encontrar a través de la herramienta Google Maps, además puedes consultar los diferentes precios, según tus preferencias y economía.

Holbox cuenta con una riqueza de espectáculos que la naturaleza regala, como los atardeces majestuosos desde el muelle, donde todos los turistas abarrotan las orillas de las playa para poder apreciarlo. Por las noches, te ofrecen el mejor cielo bañado de estrellas en el que puedes admirar la belleza de su brillo.

Definitivamente hacer un viaje de un día o tres, el visitar esta Isla y conocer sus atractivos, su naturaleza, gran diversidad y sencillez, te harán regresar a repetir esas experiencias e invitar a las personas a vivirlas.

Lo más leído

skeleton





skeleton