23 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Ven, conoce y disfruta un fin de semana en... ¡Izamal!

En el pueblo mágico hay zonas arqueológicas y su gastronomía es un deleite para los visitantes.

Izamal es un hermosa población colonial fundada a mediados del siglo XVI. (Contexto/Internet)
Izamal es un hermosa población colonial fundada a mediados del siglo XVI. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Ven, conoce y disfruta un fin de semana en... ¡Izamal!Compartir en Twiiter Ven, conoce y disfruta un fin de semana en... ¡Izamal!

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- ¿Aburrido de hacer lo mismo los fines de semana? Escápate un fin de semana a Izamal y disfruta de su gastronomía, zonas arqueológicas y de sus artesanías, aquí te decimos cuánto te cuesta visitar el lugar y cómo llegar, sin contratiempos.   

La historia de Izamal

A este pueblo mágico se le conoce como "la ciudad de las tres culturas", pues en ella se combinan rasgos de su pasado prehispánico, del período colonial y de la época actual. Se encuentra situada a una hora de Mérida, y muchos operadores turísticos la incluyen en su recorrido a Chichén Itzá.

Su nombre se debe a Zamná, "rocío del cielo", personaje de singular sabiduría y origen mítico considerado como instructor y maestro de los mayas.

También te puede interesar: 2016: 'de ensueño' para Puerto Morelos

Izamal es un hermosa población colonial fundada a mediados del siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya; su construcción más importante, el Conjunto Conventual de Nuestra Señora de Izamal, fue construido sobre las ruinas de un adoratorio maya llamado Pap-hol-chac.

En 1992, Izamal recibió la visita de S.S. Juan Pablo II, quien ofició una memorable misa en el gran atrio que antecede al templo de la Purísima Concepción y el ex Convento de San Antonio de Padua. Desde ese entonces, la mayoría de las casas y edificios que decoran su centro histórico están pintados de blanco y amarillo: los colores vaticanos.

Cómo llegar a Izamal 

Izamal está ubicado a 72 kilómetros de Mérida y a 255 km de Cancún. Se puede llegar por auto o camión de pasajeros.

Si vienes de Mérida, toma la carretera Mérida-Cancún hasta Hoctún y ahí, el libramiento a Izamal. Toma aproximadamente 45 minutos.

Si viene de Cancún, tome la carretera Cancún-Mérida y continue hasta la salida a Izamal. Toma aproximadamente 3 horas.

De acuerdo con Mappir, aplicación de viaje de la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT), si decides visitar Izamal en carro mediano, esto te costará aproximadamente: en casetas deberás de pagar $422 y llegarás en aproximadamente 3 horas; gastarás alrededor de 294 pesos en combustible, el costo total del viaje será de 716 pesos.

Si decides irte por la carretera libre, el tiempo de llegada es de 3 horas con 43 minutos, y gastarás aproximadamente 291 pesos en gasolina, en un carro mediano.

Sitios de interés en Izamal Pueblo Mágico

Este poblado levantado sobre 12 pequeñas colinas que rompen la planicie del entorno, todavía conserva los vestigios de su antiguo y enorme poderío: cenotes de sacrificio ritual se encuentran alrededor. De los antiguos cuatro caminos blancos o sacbés, y que conducían a ciudades aliadas o subyugadas, se pueden admirar todavía dos. Aké y Kantunil, satélites de esta gran ciudad maya, son, en días despejados, visibles desde lo alto de la pirámide de Kinich Kakmó.

Para el visitante, las calles de adoquín, piedra y asfalto de Izamal exigen una larga caminata para extender el disfrute visual por todos los rincones.

Zona Arqueológica

La ciudad prehispánica estuvo ocupada aproximadamente desde el año 300 antes de nuestra era, hasta muy cerca del momento de la conquista española, pues en las crónicas de fray Diego de Landa ya se relata la grandeza de sus edificios. Actualmente, el edificio más importante es el templo de Kinich Kak Moo o Gran Pirámide, que destaca por su altura. En su parte superior se encuentra una pequeña plaza que posiblemente funcionó para realizar ritos y ceremonias dedicados a la deidad Itzamná.

Templo de la Purísima Concepción y ex Convento de San Antonio de Padua

Tres grandes rampas orientadas hacia el norte, sur y oeste sirven de acceso al monumental atrio, considerado como el más grande de América Latina (con una superficie de casi 8 000 m2) que fue concluido en 1561. La portada del templo es de estilo plateresco, mientras que la ventana del coro posee un fuerte sabor morisco; en el remate se abre una espadaña de tres claros. El interior es de una nave con bóvedas de cañón y de lacerías en el presbiterio, donde se observa un retablo de estilo neogótico de finales del siglo XIX que aloja a la escultura de la Virgen de Izamal. Se ubica en las calles 30 y 31. El templo de la Purísima Concepción y el ex Convento de San Antonio de Padua forman un impresionante conjunto levantado sobre una plataforma prehispánica que era parte del cerro llamado "Pap-hol-chac", el cual fue prácticamente destruido por los españoles para edificar el conjunto conventual, a instancias de fray Diego de Landa, entre 1553 y 1561. El antiguo convento de Izamal, de sobria arquitectura y grandes dimensiones, se sitúa hacia la parte norte del templo.

En este lugar se presenta un espectáculo de luz y sonido llamado: "La luz de los Mayas" los días martes, jueves y sábados, a las 20:30 horas.

Gastronomía en Izamal

La cocina de Izamal tiene todo el encanto y el asombro de la comida yucateca. El mercado o un buen restaurante son una oportunidad para agasajar el paladar con el exquisito toque mestizo de estas tierras: frijol con puerco, chaya con huevo, puchero de gallina, queso relleno, salbutes, panuchos, pipián de venado, papadzules, longaniza, cochinita pibil, joroches, mucbil pollos, pimes y tamales, son tan solo unos cuantos de los platillos que se podrán disfrutar acompañados de xtabentún (bebida), balché, bebida de anís, posol con coco o una fresca horchata. Para terminar con un sabor dulce en la boca, nada mejor que yuca con miel, calabaza melada, camote con coco, cocoyol en almíbar, mazapán de pepita de calabaza, melcocha, arepas, tejocotes en almíbar o dulce de ciricote.

Aquí puedes encontrar unas opciones para ir a comer:

Artesanía de Izamal Pueblo Mágico

La población de Izamal sabe hacer sueños con las manos. Aquí los trabajos de joyería y talabartería son de una belleza sin igual: una hamaca tejida de fibra de henequén para siestas inolvidables; los muebles y la cerámica son también una buena opción para el visitante.

 

¿Dónde hospedarse?

El pueblo mágico cuenta con más de 10 centros de hospedaje, algunos tienen precios muy accesibles que van desde los 441 pesos (hotel de dos estrellas)  hasta los dos mil 30 pesos alojándose en una hacienda considera de tres estrellas.

Las ubicaciones de los hoteles son muy fáciles de encontrar a través de la herramienta Google Maps, además puedes consultar los diferentes precios, según tus preferencias y economía.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios