¿Sabías que un médico atiende a 500 afiliados del Issste Q. Roo?

De mil 208 trabajadores de la institución, sólo el 30% son doctores.

|
Según un informe del 2016, el Issste cuenta con un total de 180 mil afiliados. (Foto: Contexto/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en Quintana Roo, además de brindar un pésimo servicio a los afiliados, tiene un importante déficit de médicos en la entidad. La relación es de un médico por 500 derechohabientes.

Cora Amalia Castilla Madrid, delegada del Instituto en Quintana Roo, indicó que de mil 208 trabajadores que existen en toda la institución, el 30% corresponde a médicos. El número total de afiliados es 180 mil, hasta el 2016. 

También te puede interesar: Avanza lentamente la universalización de servicios médicos

Desde el 2015, el Issste viene autorizando la contratación de nuevos médicos generales y especialistas para satisfacer la demanda de los servicios en el Estado en el Clidda, hecho que se ha concretado a medias. Actualmente, están en espera de la contratación de seis médicos para igual número de consultorios.

La entrevistada, resaltó que en años pasados, la gente no acudía a consultar al Issste, porque tenía las posibilidades de acudir a un particular, ahora se ha incrementado las consultas de atención y reconoció que están en espera de que este año les autoricen plaza para la contratación  de doctores que ocupen los consultorios que existen con la ampliación que tuvo el Clidda.

Sin embargo, agregó que este año, el presupuesto para la dependencia tuvo una disminución de dos millones de pesos, cuando aún no cuentan con terapia intensiva y tienen que subrogar las camas de esa área y el banco de sangre en la Secretaría de Salud del Estado.

Déficit de atención 

Cora Castilla indicó que el instituto tiene una derrama mayor a los tres mil millones de pesos, de los cuales mil 200 millones son para jubilados y cerca de 500 millones a créditos.

De acuerdo con el estudio del Desempeño de las Instituciones Públicas de Salud en México, indica que la Secretaría de Salud en Quintana Roo cuanta con 1.5 médicos por cada mil habitantes. En este sentido, Quintana Roo se encuentra en el lugar número 18 con menos número de médicos.

Mientras que el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) e Issste, cuenta con un médico por cada mil habitantes, posicionándose el Estado en el lugar número cinco. 

En cuanto a enfermeras, Quintana Roo es de las últimas cinco entidades con menor cantidad de enfermeras por habitantes, registrando 1.7 por cada mil habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton