Jaguar, en peligro por considerarlo una amenaza

La Sema organizará talleres en las comunidades en las que hay avistamientos de esta especie protegida.

|
La Sema creará un Comité de Protección del jaguar que coordinará acciones en las comunidades cercanas a Xcacel con el fin de preservar a esta especie amenazada. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), busca desarrollar una estrategia de protección y preservación del jaguar, especie que habita en la Reserva del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, por lo que promoverá la consolidación de un Comité de Protección de esta majestuosa especie, con el propósito de darle un refugio seguro.

El titular de la Sema, Rafael Muñoz Berzunza, comentó que los propietarios de los ejidos donde deambula la especie se han acostumbrado a ver a estos carnívoros como una amenaza para sus comunidades.  Por ende, los jaguares han tenido que buscar zonas seguras.

Cambiar a percepción

En este sentido, dijo que el reto más grande es cambiar la percepción negativa sobre el comportamiento de la especie para que en un futuro las comunidades aprendan a coexistir con estos animales.

Se pretende que por medio de este comité se involucren a los propietarios de los predios donde circulan los felinos y de la sociedad en general, para que a través de talleres impartidos por especialistas se promueva el cuidado, protección y conservación de esta especie de felinos, considerados los más grandes del Continente Americano, y que a causa de la caza ilegal y por la pérdida de hábitat se encuentra en peligro de extinción.

Huellas de jaguar

Cabe señalar que con la colaboración de turistas, voluntarios del campamento y personal de la reserva, así como del análisis de huellas y excretas, se ha podido constatar la presencia de jaguares de diferentes tamaños en la entrada de Xcacel y por el área del cenote.  Los avistamientos nocturnos han demostrado que cuando el jaguar se percata de la presencia humana la evade y se aleja.

Lo más leído

skeleton





skeleton