En Q. Roo vive la población más grande de jaguar ¡de todo el país!

Desde 1997 realizan estudios a la especie de la región, con la instalación de cámaras trampa.

|
En el Estado habitan 800 jaguares, de los cuatro mil que viven en todo México. (Foto: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Estado tiene el mayor número de jaguares a nivel nacional con 800 ejemplares; en el país existen cuatro mil, de los cuales mil 800 fueron ubicados en Península de Yucatán.

Gerardo Ceballos González, investigador titular del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que de acuerdo con el primer censo realizado entre 2009 y 2011 y el avance del actual, la entidad tiene el mayor número de esta especie en peligro de extinción, seguido de Campeche con 600 animales; lo que significa que al menos en la Península de Yucatán, los medios tomados para la preservación y conservación del jaguar, han funcionado.

También te puede interesar: Buscan expandir el hábitat del jaguar en Quintana Roo

El especialista indicó que el instituto tiene un campamento cerca de la Biósfera de Calakmul, donde desde 1997 realizan estudios a los jaguares de la región con la instalación de cámaras trampa que automáticamente toman las fotografías en las que pueden ver cuántos hay en cierta área, cuáles son sus presas y el conjunto de fauna del entorno.

"Les ponemos un radio collar que manda una señal de satélite para saber exactamente cómo se están moviendo"

“También les ponemos un radio collar que manda una señal de satélite para saber exactamente cómo se están moviendo, qué efectos tienen  las carreteras, la cacería, las presas, cuántos se mueven, cuánta área se necesita para protegerlos, es una especie que si la mantenemos así como en la actualidad, no tendremos problemas de extinción a largo plazo”, añadió.

Urgen más áreas protegidas 

Expresó que se necesitan más áreas protegidas donde pueda convivir el ser humano con el jaguar a través de actividades con el turismo y silvicultura, sin cambiar el uso de suelo a la agricultura o ganadería.

Ceballos González señaló que hay que proteger a la especie para que no se le siga matando, ya que existe un conflicto con el ganado, destruyen la selva para poner reses y el jaguar llega y lo asesina, por lo que se ha implementado un seguro en el que por cada animal que el felino mate, el gobierno a través dela Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pagará al ganadero.

En el país existirán dos millones y medio más de reserva nueva del jaguar, de las cuales aproximadamente medio millón de hectáreas, pertenecerán a la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton