|
Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Cultural con el Ministerio de Cultura se firmará mañana en Chetumal. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Como parte del Festival de Reggae 2016, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) firmará un Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Cultural con el Ministerio de Cultura, Género, Entretenimiento y Deporte de Jamaica, el próximo día 9 de septiembre, en Chetumal, anunció el titular de la dependencia, José Alberto Alonso Ovando.

De acuerdo con el boletín, la firma de esta propuesta de intercambio cultural, se realizará con la ministra de Cultura, Género, Entretenimiento y Deporte de Jamaica, Olivia Grange.

También te puede interesar: El Reggae Fest 2016 tendrá una inversión de $3.5 millones

En la ceremonia que se realizará en el salón Cuna del Mestizaje del Palacio de Gobierno de Quintana Roo, intervendrán con sus mensajes diplomáticos Sandra Anita Grant Griffiths, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Jamaica en México y Olivia Grange, ministra de Cultura, Género, Entretenimiento y Deporte de Jamaica, dijo Alonso Ovando.

Durante este sexenio, agregó, se han establecido acuerdos análogos con diferentes países de la región como Haití, Cuba, República Dominicana, Belice, Honduras, El Salvador y Costa Rica en pos del entendimiento entre los pueblos hermanos en la búsqueda de un diálogo cultural que unifique las naciones caribeñas bajo el sublime signo del arte.

Conexión artística entre Jamaica y México

Por su parte, la subsecretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan, explicó que tras la firma de este documento se espera que se enriquezcan las conexiones con Jamaica y sus artistas, cuya música emblemática (el reggae) forma parte de nuestra cultura, al haber calado muy hondo desde hace décadas en el sur quintanarroense y ha motivado a compositores, músicos y cantantes del patio a crear canciones de ese género en la lengua española.

Villanueva Chan abundó que las piezas más auténticas del reggae proyectan el desafío de un pueblo que desea ir cristalizando su identidad y, según el investigador Leonard Barret, es música donde los golpes opacos del tambor simbolizan la muerte de la sociedad opresiva mientras que las percusiones más fuertes se elevan como resurrección y también como esperanza.

Lo más leído

skeleton





skeleton