La pitahaya de la zona maya llegará a todo el mundo

Comenzó el proceso de certificación que requieren para poder comercializarla de manera internacional.

|
Existe una producción cercana a las 600 hectáreas que dejan ganancias para las familias. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Especialistas en asistencia técnica evaluarán a partir de esta semana las condiciones en las que se realiza la producción de pitahaya en la zona maya de Quintana Roo, en busca una certificación de buenas prácticas.

El objetivo es que los productores atiendan las recomendaciones y lograr de esa manera la legitimación que requieren para poder comercializar, de manera directa, el producto a nivel nacional e internacional, dio a conocer Nabil Eljure Terrazas, subsecretario de Desarrollo Rural.

El inicio del proceso de certificación se acordó con los integrantes de ocho sociedades de productores rurales que se encuentran en la Cuenca Pitahayera en la zona conocida como “los chunes” en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

“La idea es que todos, tanto independientes como organizados sean certificados y para ello necesitan adoptar sistemas de producción estandarizados y orgánicos”, señaló el entrevistado.

También te puede interesar: Comercializan mermelada de pitahaya en hoteles de Riviera Maya

Sistema de ventas

A partir de ahí se busca establecer un sistema de ventas que parta del Centro de Acopio ubicado en la comunidad de Chun Ya y así lograr vender el producto a mejores precios.

Actualmente los productores en la zona maya, existe una producción cercana a las 600 hectáreas que dejan ganancias millonarias para las familias dedicadas a la actividad.

Por otra parte, en breve se enviará también un contador público y un técnico para apoyar a las productoras de mermelada de pitahaya en materia hacendaría y en la ampliación de su producción.

Lo anterior debido a que su capacidad de producción alcanzó el límite máximo, lo que les ha complicado cubrir y abastecer la creciente demanda de mermeladas.

“La idea es ayudarlas por un lado a disminuir la carga fiscal en los términos que la ley lo permite y ayudarlas para que produzcan mayor volumen, toda vez que hasta ahora logran ingresos brutos anuales de 450 mil pesos en ocho hoteles de la Riviera Maya”, detalló.

El cultivo de pitahaya ha logrado que algunas familias y comunidades rurales dejen de depender de la actividad de cultivo de maíz de temporal para autoconsumo.

Lo más leído

skeleton





skeleton