Comercializan mermelada de pitahaya en hoteles de Riviera Maya

La producción rural de 800 hectáreas en el sur del Estado beneficia a las familias de la región.

|
Las mujeres realizan su producción de mermelada de pitahaya en la zona rural. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), Luis González Flores, anunció la incorporación de 200 hectáreas más al cultivo de la cactácea trepadora para establecer un total de mil hectáreas.

La cuenca pitayera se extiende de Tepich a Chumpon, y antes de que concluya este año la superficie cultivada ascenderá a 800 hectáreas, toda vez que se están invirtiendo 4 millones de pesos en ese proyecto, precisó el titular de Sedaru, de acuerdo con un boletín oficial.

También te puede interesar: Aumentan producción de pitahaya: será exportada

Agregó que el valor de la producción en el campo de las 600 hectáreas asciende a 40 millones de pesos, "pero el mayor impacto se manifiesta en los niveles de bienestar que han logrado las familias de esta región, la cual era considerada, la más pobre del estado", expuso.

En la comunidad de Chumpon, las integrantes de la sociedad de producción rural “Uli`umil Be”, integrada por 8 mujeres, explicaron que la mermelada de pitahaya que producen, con un valor anual de 450 mil pesos, la venden en ocho hoteles de la Riviera Maya, pero la demanda es creciente "y necesitamos un cuarto frío para conservar la pulpa".

Recursos para aumentar la producción

González Flores indicó que les enviara un contador y a un especialista en asistencia técnica, para que mejoren su sistema de producción y comercialización.

Los integrantes de esta organización también producen mermelada de chaya y papaya, y en breve iniciarán el proceso de conservas de piña. En Chun Ya el titular de la Sedaru se reunió con productores de siete comunidades, que fueron beneficiados con un centro de acopio mediante el cual comercializan 500 toneladas.

Actualmente requieren una certificación de buenas prácticas agrícolas, para lo cual la Sedaru enviará, en 15 días, a un especialista para apoyarles técnicamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton