Ahoga el alza del IVA a empresas

El aumento del 5%, ha impactado la liquidez de los negocios y se prevé que cierren el año sin reportar ganancias.

|
Las empresas deberán cumplir con la contabilidad electrónica ante el SAT, a partir del primero de enero. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  Las empresas de la entidad han tenido que incrementar su carga tributaria y absorber gastos derivados del alza  del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que desde hace ocho meses aumento 5%, que los llevó a reducir sus ingresos hasta un 15%, de acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (Anefac), Moisés Bernache Calderón .

Contabilidad electrónica

Explicó que los cambios tributarios han derivado en que los especialistas fiscales tengan mayor demanda, algo que no sucedía desde hace 15 años. Las empresas el primero de enero deberán cumplir con la contabilidad electrónica ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y para ello deberán contar con un sistema Oracle o SAP que les costará desde seis mil hasta 10 mil pesos.

Las personas sólo piensan en comprar la Canasta Básica ya que para eso les alcanza, de acuerdo con Ortega Ramírez.

Isaac Reza Martínez, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE), de Quintana Roo,  coincidió que el incremento al IVA en la región sí ha impactado la liquidez de las empresas y prevé que muchas al cerrar el año no muestren ganancias, “saldremos tablas ya que si bien se habla de un año con ocupaciones hoteleras altas y recursos que llegan al destino, no todo beneficia a la zona”.

Las Pymes reciben el golpe

Las Pequeñas  y Medianas Empresas (Pymes) son las más golpeadas, sin embargo el vice presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco- Servytur), Rafael Ortega Ramírez, detalló que más que impactar el cambio tributario, la inflación derivó una baja en las ventas. Una persona perdió un 12% su poder adquisitivo y se refleja de la misma manera en las ventas de los comercios, principalmente en los sectores: restaurantero, del calzado, textil y aquellos comercios que venden diversión.

Lo más leído

skeleton





skeleton