|
Implementaron el programa “Salvando Tlacuaches” para conservar a estos animales. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Ávalos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Claudia González y Eugenia Poblete se dedican desde hace cinco años de manera independiente a crear conciencia sobre los tlacuaches, llevando pláticas a las escuelas y centros de trabajo sobre la importancia de estos marsupiales en el ecosistema de la zona.

Los tlacuaches contribuyen al medio ambiente, ya que su dieta está compuesta por frutas, semillas e insectos, por lo que se les considera controladores de plagas, y dispersores de semillas.

También te puede interesar: ¿Qué dice el signo zodiacal de tu mascota? Consúltalo aquí

Es por ello que González y Poblete se han dedicado a la conservación de estos marsupiales con su programa “Salvando Tlacuaches”, actualmente cuentan con 50 de estos animales en su criadero, los cuales ya están en proceso de adecuación para ser liberados en las próximas fechas.

“La gente tiene que cambiar el chip de que el tlacuache es malo, lo ven como una plaga que se come su basura, además de que piensan que tiene rabia, por eso los matan”, argumentó Claudia González.

En estos cinco años, las féminas han ayudado a estos marsupiales con consultas veterinarias y rehabilitación a crías, a la par de generar conciencia en la población por medio de pláticas en escuelas y centros de trabajo.

Cambio de perspectiva

Claudia lleva a las pláticas a una tlacuache de nombre “Libra”, que debido a un accidente el animalito no puede caminar bien por lo que es imposible dejarlo en libertad, pero comenta que es benéfico que la gente vea a “Libra”, ya que ayuda mucho a cambiar la perspectiva de la gente para con los marsupiales.

“El impacto visual es el que más se queda en las personas, después de ver y acariciar a ‘Libra’, los niños reaccionan de manera positiva a la información que les proporcionamos, es muy bueno que ‘Libra’ sea la embajadora de los de su especie”, comentó González.

La líder del proyecto “Salvando Tlacuaches” resaltó el creciente interés de la sociedad por los animales de este tipo, ya que cuando comenzó el proyecto en el 2011 no encontraban apertura para llevar su plática, actualmente, dan dos conferencias por semana en distintas escuelas, a las que ya se están sumando empresas interesadas en el tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton