Festival de Océanos impacta en limpieza de playas (video)

También se realizan eventos de arte, gastronomía y divulgación científica.

|
Dirigentes de iniciativas anunciaron la quinta edición del Festival de los Océanos. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En lo que va de las cuatro ediciones del Festival de los Océanos han recolectado mil 641 kilos de basura de playas y manglares de Isla Contoy, Blanca y Puerto Morelos, esto gracias a las acciones de 668 voluntarios y ya alistan la quinta edición que será del 13 de mayo al 15 de junio.

La finalidad del evento es generar una educación ambiental y cuidado a los océanos y para ello se realizan eventos de arte, gastronomía y divulgación científica de la mano con asociaciones, empresas y dependencias que se sumaron para que desde su disciplina generen conciencia sobre las amenazas y consecuencias con las que se está conduciendo el planeta, explicó Rodrigo Constandse Córdova, quien dirige la iniciativa de Delphinus.

También te puede interesar: Festival de los océanos, decidido a crear una mayor organización

“Cada año se desperdician siete mil millones de toneladas de pescado por la sobrepesca y es necesario crear conciencia… ya que en los próximos 10 años se van a sumar un millón de personas a nuestro planeta”, mencionó.

De acuerdo con información de Ocean Conservancy, para el 2050 se piensa que habrá tres kilos de plástico por uno de pescado, lo cual es preocupante.

El camino que se ha tomado no es el adecuado y ya en algunas partes del planeta se alistan marchas en las que se pide respetar a la ciencia y que sea tomada para las políticas públicas, ya que en algunas ocasiones son poco listas.

El evento además de limpieza de playas tendrá muestras de fotografía, concursos de dibujo e intervención en bardas, tendrá pláticas académicas, las cuales piden a la ciudadanía se involucre.

“No hemos tenido la respuesta que queremos, pese a que se traen a expertos de talla internacional a las pláticas, pues no hemos logrado que lleguen más de 300 personas, explicó Constandse Córdova.

El 8 de junio, habrá un ciclo de conferencias en las que hablarán del cambio climático, sobrepesca, invasión de especies exóticas y contaminación por desechos sólidos y entre los conferencistas estará Alberto Tinoco Guadarrama, creador de la serie Por el Planeta.

Aguakan se sumó al proyecto parta presentar una serie de películas con el proyecto “Cine en tu colonia”.

(Video: Luis Soto)

Lo más leído

skeleton





skeleton