|
El programa de protección a las tortugas marinas arrancó el pasado 15 de mayo y concluirá el próximo 15 de octubre. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN,Q. Roo.- En Isla Mujeres ya comienzan a llegar las primeras tortugas marinas y las principales en arribar a los arenales han sido de la especie caguama que hasta la fecha tienen cuatro nidos que cuentan con 396 huevos, informó Raciel Rivero, director de Tortugranja en Isla Mujeres.

Esperan que con el paso de los días comiencen a arribar la especie carey, caguama y la blanca o verde, por lo que se encargan de vigilar y cubrir las costas de la isla. 

Este sitio tiene la peculiaridad de que para preservar los huevos se colocan en zonas seguras para mantenerlos a salvo de depredadores después de su nacimiento.

También te puede interesar: Invierten más de $27 millones en playas de la Riviera Maya

Los quelonios marinos se colocan en estanques, en un lapso de 45 a 60 días, es el tiempo en el que eclosionan las crías y se les traslada a las piletas para posteriormente ser liberadas por la tarde noche para que no sean miradas por pájaros que son depredadores naturales de la especie, es algo de protección a pesar que se dice que de cada 100 tortugas solo una lo logra, comentó el entrevistado. 

Para su liberación son acompañadas hasta el mar por los niños de las escuelas locales y los turistas interesados que las ayudan a regresar a su hábitat marino, teniendo en cuenta que los quelonios que llegan a desovar o poner sus huevos es al mismo lugar donde nacieron.

Lo atractivo de esta granja de tortugas es que se encuentra en un acuario, donde existen quelonios de diferentes especies que llegan a estas costas, así como una variedad de tamaños, se pueden observar desde bebés hasta de medio metro de longitud, este sitio también es de importancia para la investigación de la especie.

El programa de protección a las tortugas marinas arrancó el pasado 15 de mayo y concluirá el próximo 15 de octubre, incluye la vigilancia nocturna de los sitios donde por tradición acuden a desovar.

Lo más leído

skeleton





skeleton