Lluvias amenazan con quedarse 36 horas más

Las precipitaciones son producto de la onda tropical número ocho.

|
Las lluvias continuarán en Quintana Roo durante este viernes. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las precipitaciones pluviales continuarán por un periodo de 24 a 36 horas, con acumulados de 25 a 50 milímetros de agua, por ello, las autoridades sanitarias exhortan a la población eliminar criaderos de moscos. 

La onda tropical número ocho dejará para la zona centro y sur del estado tiempo nublado y lluvias moderadas dispersas, así como chubascos acompañados con actividad eléctrica, informó Jaime Villasano Espejo, jefe de meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil. 

Indicó que conforme el sistema se acerque al Golfo de México, las temperaturas mejorarán, pero la humedad prevalecerá, lo que ocasionará bochorno para la población.  

También te puede interesar: Declaran en emergencia por lluvias, a dos municipios de Q. Roo

Las lluvias, que iniciaron en Chetumal en la entidad la noche del miércoles y continuaron durante el jueves, dejaron acumulados superiores a los 23 milímetros de agua, que han provocado encharcamientos menores en diferentes puntos de la ciudad, que al paso de las horas y la misma lluvia, empezó a disminuir. 

“La onda tropical se mueve al oeste/noroeste y está asociada con un sistema de baja presión, por esta asociación el Centro Nacional de Huracanes determina que tiene un 20% de condición favorable de evolucionar en un sistema tropical, por eso se mantiene en monitoreo, ya que su desarrollo es limitado por su cercanía a tierra”, comentó. 

Piden mantener las viviendas limpias

En tanto, Tomas Contreras Castillo, director de los Servicios Estatales de Salud, recomendó a la población limpiar sus viviendas, a fin de sacar aquellos recipientes que puedan acumular agua, pues el 10% de las viviendas tienen criaderos de moscos Aedes Aegypti, hogares que se convierten en focos rojos durante las lluvias.

“Hay que tomar en cuenta las lluvias, porque a veces nos gana la naturaleza. Los criaderos no están solo fuera del hogar, porque podemos ver un patio limpia, pero si adentro hay desorden entonces habrá criaderos de moscos”, puntualizó. 

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) en Quintana Roo hay 916 casos confirmados de dengue, 19 casos de chikungunya y dos casos de zika autóctonos y uno más en análisis.  

Lo más leído

skeleton





skeleton