Alarma incremento en el nivel de la laguna de Bacalar

Las constantes lluvias reportadas sobre la Península de Yucatán preocupan a las cooperativas de lancheros.

|
Algunos muelles quedaron completamente bajo el agua. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Horta/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Debido a las constantes precipitaciones pluviales que se han reportado sobre la Península de Yucatán, el nivel de agua de la laguna de Bacalar se ha incrementado y junto con ello la preocupación de las cooperativas de lancheros, pues afirman que al estar los muelles bajo agua se dificultan sus labores turísticas.

“Ya hemos tenido dos accidentes, no de gravedad, pero al estar los muelles bajo agua, la superficie de este, se vuelve resbaladiza y a la vez peligrosa para el turismo y nosotros mimos, en definitiva no podemos trabajar así, ponemos en riesgo nuestro trabajo y al turismo”, afirmó Prisciliano Yam Yah, presidente de la Cooperativa de Lancheros del Fuerte de Bacalar.

De igual manera detalló que tuvieron que buscar muelles altos para poder hacer el ascenso y descenso de turistas en sus embarcaciones de recreo, lo que ocasiona trasladarse a otro lugar incrementando sus costos de combustible lo que se refleja en menos utilidades.

El empresario José María Padilla, del restaurante “La Playita”, coincidió en que la situación representa un peligro para sus comensales, pues al término de consumir alimentos, es costumbre que los visitantes caminen por el muelle que se encuentra bajo agua.

“Esperemos que los niveles de la laguna regresen pronto a su normalidad, pues aparte del peligro que presenta el agua, que está más de dos metros dentro de mi terreno, eso me reduce el número de mesas que puedo montar cada día”.

Porfirio Valencia Ramírez, coordinador municipal de Protección Civil, hizo un llamado a los restauranteros y hoteleros a extremar precauciones en sus instalaciones para evitar accidentes, de ser posible evitar que los turistas usen los muelles inundados.

El biólogo Matías Izquierdo Tejada, de la agrupación ecologista Unidos por Bacalar, manifestó que esto se debe a que existen diversas conexiones con los ríos del sur del país, y por encontrarse Bacalar en un área baja, los incrementos de nivel se ven reflejados en la laguna, lo que podría ocasionar la erosión de construcciones, muelles y viviendas que se encuentran a la orilla de la laguna.

Lo más leído

skeleton





skeleton