Martes, 6 de Diciembre del 2016
José María Morelos

Maestros y alumnos agradecen a los dioses por cosechas

El objetivo es fortalecer los valores, conocimientos y la lengua maya.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Esta actividad que ahora promueven se realiza desde tiempos ancestrales. (Tony Blaco/SIPSE)

Esta actividad que ahora promueven se realiza desde tiempos ancestrales. (Tony Blaco/SIPSE)

Tony Blanco/ SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Para agradecer a los dioses por la cosecha que se da este año, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo organizó, con alumnos, maestros e invitados especiales,  la tradicional  Primicia en la máxima casa de estudios.

Esta actividad que ahora promueven se realiza desde tiempos ancestrales.

También te puede interesar: Lanzan campaña para mantener un "Chetumal Seguro"

El pueblo maya ha realizado el ritual de la abundancia  y se coloca como una de las ceremonias que siguen siendo auténtica y originalmente prehispánicas pese a la dominación española que cambió muchas formas espirituales.


Con la participación de estudiantes de todas las carreras y los profesores de Lengua Maya, se convivió en la preparación de atole y elotes con las primeras mazorcas de las siembras.

Lengua Maya

Luego del agradecimiento individual y del colectivo, a cargo del profesor Ismael Briceño Mukul, presidente de la Academia de Lengua Maya de la Uimqroo, se pasó al consumo de los productos, a la convivencia e integración de la comunidad.

El objetivo es fortalecer los valores, conocimientos y la lengua maya que es pilar central del modelo educativo intercultural que implementa la Uimqroo.

Como esta actividad se han realizado otras y se seguirán haciendo más para cumplir plenamente con las atribuciones de la universidad.

Esta actividad de los campesinos había estado en decadencia por algunos años y ahora la universidad, a través de los alumnos, pretende retomarlo y la mejor forma es precisamente agradeciendo los dioses por las cosechas del grano básico.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.