¡Se acabo el tiempo! Abren tres denuncias contra Mauricio Góngora

Los expedientes ya están armados y la próxima semana se presentarán las denuncias.

|
Cristina Torres Gómez indicó que los expedientes ya están armados. (Adrián Barreto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En 2015 la administración de Mauricio Góngora Escalante desvió 10 millones de pesos (mdp) con etiqueta federal para obras, y aunque repusieron el 80% existe la presunción de “jineteo” de ese dinero tiene prohibiciones de ley, razón por cual el ayuntamiento inició dos denuncias penales en contra del gobierno mauricista por el uso indebido de recursos federales y una más por hechos probablemente constitutivos del delito en perjuicio del Fonacot.

Cristina Torres Gómez indicó que esos expedientes ya están armados y la próxima semana se presentarán las denuncias penales, como seguimiento de la Minuta Resolutiva ASO/134/1 de la Auditoria QROO/Contingencias INV-Solidaridad/16,  y la Minuta de Revisión Documental ASO/135/1 de la Auditoria QROO/PRODEREG-Solidaridad/16.

También te puede interesar: Mauricio Góngora atrajo inversiones ilegalmente

Esos dos expedientes se iniciaron luego de que la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior del Estado en 2015 solicitaron la aclaración de uso, presuntamente indebido, de recursos federales por 10 millones de pesos.

Solicitaron la aclaración de uso, presuntamente indebido, de recursos federales por 10 millones de pesos.

“No puedo señalar desvíos como tal, pero sí tenemos presunciones de malos ejercicios. No es contra algún funcionario en especial, nuestras investigaciones son generales, y la investigación judicial es donde se deslindará responsabilidades para cada uno de los ex funcionarios”, dijo.

La tercera denuncia penal versa sobre la presunción de fraude y falsificación de documentos para beneficiar a 14 personas con recursos del Fonacot que se hicieron pasar por empleados del Ayuntamiento y que no están registrados como tal, y con ese recurso adquirieron bienes y pago de servicios.

Cristina Torres aclaró que luego de las revisiones hechas en la Contraloría Municipal se encontró que: “se sustrajeron recursos federales (10 millones) que después fueron re integrados, y hay que analizar para qué se sustrajeron, para qué fueron utilizados. Como son 2015 no está en la carpeta de movimientos entregados a nosotros, porque fueron cuenta pública anterior. (Pero) aunque se haya reintegrado el recurso federal tiene la prohibición de disponer de él”.

Según Torres Gómez, la observación hecha por la Función Pública y la Auditoría es por 10 millones de pesos, de los cuales el gobierno de Mauricio Góngora solventó $8 millones, pero “aun así faltan 2 millones”.

“Nosotros vamos a presentar tres denuncias penales con el Síndico, inicialmente son tres, pero son las primeras (…) se presentan las denuncias judiciales y ahí hay presunción de desvío de recursos federales derivados de una auditoría”, reiteró.

Hay más auditorías

Esos procedimientos no serán los únicos contra Mauricio Góngora y quienes desempeñaron puestos claves en su administración, pues hay otras auditorías que lleva a cabo tanto el gobierno municipal como la Auditoría Superior del Estado.

Una de esas tiene que ver con la aclaración del uso de 22 millones de pesos que detectó el Congreso del Estado en abril pasado, correspondientes al ejercicio fiscal también del 2015. Góngora Escalante tiene que comprobar la correcta aplicación de ese dinero.

Según la Auditoría 15.2 mdp se usaron para operaciones financieras sin justificación de su origen, motivo y destino, y otros 7.7 mdp en el pago de obras cuya ejecución no se comprobó.

“Estamos coadyuvando con las auditorías que tenemos en proceso, estamos buscando que se agoten todas las instancias y en caso de que no se puedan comprobar los faltantes en los egresos requerir a los funcionarios involucrados para la devolución de esos montos. Tenemos otras auditorías en proceso, unas administrativas o en la misma Auditoría Superior del Estado”, dijo Torres Gómez.

Lo más leído

skeleton





skeleton