Mauricio Góngora atrajo inversiones ilegalmente

Muchos edificios que se construyeron en la ciudad tienen más pisos de los permitidos.

|
Durante la administración del ex edil, presumieron inversiones de hasta 2 mil 500 millones de dólares. (Foto: Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Durante el 2014 y 2015, el gobierno que encabezó en ese momento Mauricio Góngora Escalante, presumió inversiones que alcanzaron hasta 2 mil 500 millones de dólares entre los dos años, gracias en parte a la detonación inmobiliaria de la zona centro, con violaciones a las leyes locales y bajo presunta corrupción, que generaron una sobredensificación, la cual analiza la actual administración. 

William Conrado Alarcón, director de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, afirmó que los lineamientos del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) fueron violados, debido a que muchos de los edificios que se construyeron en la ciudad, en la pasada administración, tienen más pisos de los permitidos y por ende más cuartos, y con ello la limitante de 16 metros fue rebasada.

También te puede interesar: ¿Vives en Playa del Carmen? Esta es tu parte de la deuda municipal

En los primeros 30 días al frente de esa dependencia, Conrado Alarcón contabilizó 18 edificios que tuvieron permisos de construcción en el gobierno de Mauricio Góngora, mediante la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Urbano, que están totalmente fuera de la legislación local.

Sospechan de más proyectos

La sospecha de que haya más proyectos aprobados existe. En la Quinta Avenida con calle 40, se construye uno que rebasa los 20 metros de altura. 

En 2014 y 2015, Eduardo Morentín, entonces director de Ordenamiento Ambiental y Urbano, así como Gabriel Castro Cárdenas, tesorero de Góngora Escalante, presumieron un incremento del 40% en la tramitología para proyectos de construcción, bajo el argumento de la confianza que tenían los inversionistas en el destino.

Ese incremento lo medía así: en 2013 tenían en una semana alrededor de 10 u 11 permisos de construcción tramitados en el ayuntamiento, y para el 2014 se incrementaron a 15, y según ambos funcionarios se mantuvo ese ritmo durante dos años generado un tránsito de 2 mil 500 millones de dólares en inversión, según sus cálculos, aunque una parte se generó en la hotelería y en la construcciones de viviendas.

No cuadran las cuentas 

Las nuevas autoridades suponen que hubo un contubernio con Góngora Escalante para violar las leyes, incluso en los pagos correspondientes a los permisos, que de acuerdo a Conrado Alarcón, “encontramos algunos documentos que tenían que pagar un millón de pesos y entregaron 200 o 300 mil, entonces los estamos requiriendo para que paguen la diferencia. Son construcciones del centro con cinco niveles, son 18 edificaciones”.

La oficina de William Conrado realiza un estudio para determinar los alcances de la sobre densificación en que se encuentra la zona centro de la ciudad, que dará a conocer con posterioridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton