Beneficia Tianguis del Mayab a familias mayas

El proyecto surgió por iniciativa de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

|
En los eventos se ofrece una amplia variedad de hortalizas, frutas, granos y comidas típicas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Tianguis del Mayab, espacio que por cerca de tres años promueve la compra y venta de productos orgánicos en Cancún, ha logrado diversificar las opciones económicas de 70 integrantes de 15 familias de la zona maya y Leona Vicario que anteriormente sobrevivían únicamente del autoconsumo de sus cosechas sin tener otra fuente de ingresos.

En la visita al tianguis que cada dos semanas ofrece en la Universidad del Caribe una amplia variedad de hortalizas, frutas, granos y comidas típicas de la Península de Yucatán, Alejandra Cazal Ferreyra, coordinadora del tianguis, mencionó que con las ganancias que les da el tianguis a los productores, les da la posibilidad de costear productos básicos para su vida personal principalmente de higiene personal, incluso pagar la carrera educativa de sus hijos, aspectos que hace cuatro años eran apenas un anhelo difícil de hacerse una realidad. 

Mientras le quitaba la hoja a un tamal torteado, María Adi Pech Poot, productora de la comunidad de Nuevo Durango, Municipio de Lázaro Cárdenas, admitió que desde que participa en el Tianguis del Mayab, su situación económica y la de su familia se va visto reforzada en comparación a los años anteriores cuando era imposible pagar la escuela de sus hijos. 

Tiene proyecto impacto positivo

“Este proyecto realmente ha impactado de manera positiva a los participantes en un sentido no sólo económico, sino también emocional y social, ya que ha sido un proyecto muy bien recibido por la comunidad universitaria y la población que cada dos semana acude en busca de sus hortalizas orgánicas”, afirmó la catedrática y coordinadora.

Lo más leído

skeleton





skeleton