Contemplan rotación del Tianguis del Mayab

Con el fin de beneficiar a los productores y que más personas muestren interés en el consumo de productos orgánicos.

|
La iniciativa podría ponerse en marcha en febrero si los integrantes del comité aceptan la propuesta. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el fin de beneficiar a los productores del Tianguis del Mayab y así más personas muestren interés en el consumo de productos orgánicos, integrantes del Comité Local del Tianguis contemplan su rotación en diversas instituciones educativas de Cancún.

Alejandra Cazal Ferreira, coordinadora estatal del Tianguis del Mayab, indicó que a la fecha hay más de 15 productores agrícolas de la zona maya del centro y norte del estado quienes visitan Cancún una vez cada dos semanas. Sin embargo, los visitantes, que son entre 100 y 200, en su mayoría son estudiantes de la propia Unicaribe.

“Estamos generando estrategias para que los recursos de los productores de la zona maya vayan en aumento; la Unicaribe los apoya al brindarles un espacio en sus instalaciones y con la mano de obra de un grupo de estudiantes que ayudan con los productores para atender a la clientela, pero lo que es más necesario es que haya más clientes”, agregó la docente.

Una de las principales estrategias para este año es acudir a diversas escuelas públicas y privadas a las que solicitarán  su colaboración, principalmente de nivel medio superior y superior, con el fin de que conozcan la calidad de los productos orgánicos que comercializan, además de coadyuvar esfuerzos para que los productores acudan a vender más seguido y no únicamente cada quincena.

Para hacer posible este proyecto, gestionarán recursos ante la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), esto para que el tianguis sea promovido de manera exponencial y lograr que más productores agrícolas se sumen a esta red de venta.

La iniciativa podría ponerse en marcha en febrero si los integrantes del comité aceptan la propuesta.

Vanesa Ramírez Ríos, del Comité de la Red Nacional de Tianguis y Mercados Orgánicos, consideró que es esencial que este tipo de tianguis orgánicos alcancen a más pobladores, ya que sus productos están hechos de la manera más natural, lo que garantiza su consumo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton