Se suma Solidaridad al cultivo de la abeja melipona maya

Habitantes de la comunidad Vida y Esperanza iniciarán con la producción el próximo año.

|
Vida y Esperanza se sumará a las 10 comunidades de ya producen miel de abeja melipona maya. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Solidaridad será parte del proyecto de cultivo de la abeja melipona, que promueve la Fundación Melipona Maya, con la implementación de cajas para producir la miel de esta especie en la comunidad de Vida y Esperanza. 

Dicho proyecto, que ya se lleva a cabo en 10 comunidades de la zona maya, se implementará por primera vez en el municipio a principios de 2016, según ha anunciado su coordinador, Aniceto Caamal Cocom.

También te puede interesar: Aprovechan a la abeja melipona como atracción turística 

Adelantó que se hará una inversión de  entre tres y cuatro mil pesos del costo que tiene cada caja donde se cultivan las abejas que producen  la miel, monto que será cubierto por la Fundación Melipona Maya. 

“Sí, ya estamos en pláticas con los pobladores de esa comunidad, estamos haciendo el plan y la idea es de que para principios del próximo año ya estén llevando a cabo la labor como se está haciendo en la zona maya”, explicó.

Vida y Esperanza es una comunidad que se sitúa a unos 30 kilómetros al norponiente de Playa del Carmen, cuenta con aproximadamente 100 habitantes y una escuela de nivel primaria, misma que es dirigida por jóvenes del programa del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). 

Proyecto a largo plazo

“Este es un proyecto a largo plazo del tipo social en el que buscamos que las comunidades se involucren en la producción de esta miel, es el rescate de una abeja que es milenaria y que es muy valiosa para el pueblo maya”, externó. 

El año pasado, Caamal Cocom, junto con otros representantes de la Fundación Melipona Maya, realizaron una gira por Francia, donde uno de los logros más importantes fue colocar en la mira del sector empresarial del  país galo, la exportación de la miel de la abeja para usos cosméticos

Dicho material, según cotizaciones de la Asociación Ganadera Local, se llega a vender hasta en mil pesos el kilogramo en países de Europa. 

Lo más leído

skeleton





skeleton