22 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Aprovechan a la abeja melipona como atracción turística

El hotel Bayan Tree proyecta ofrecer tours en la comunicad Vida y Esperanza para observar a este insecto.

El hotel Banyan Tree prepara un tour a la comunidad Vida y Esperanza para ofrecerlo a sus huéspedes y a la comunidad en general. (Adrián Barreto/SIPSE)
El hotel Banyan Tree prepara un tour a la comunidad Vida y Esperanza para ofrecerlo a sus huéspedes y a la comunidad en general. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Aprovechan a la abeja melipona como atracción turística Compartir en Twiiter Aprovechan a la abeja melipona como atracción turística

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Huéspedes del hotel Banyan Tree y la sociedad local en general podrán hacer tours a la comunidad Vida y Esperanza, donde dentro de unas semanas arrancará un programa de turismo con el fin de generar una economía para el interior de ese poblado.

“Estamos preparando nuestro primer producto de turismo comunitario vinculado con el rescate y protección de la abeja melipona. Lo estamos trabajando con un touroperador local, pero ya está pronto a salir”, anunció Paola Rubio Morlote, directora de Responsabilidad Social Corporativa.

Esa iniciativa se ha trabajado desde hace cinco años con esa comunidad que se ubica aproximadamente a 20 kilómetros al norponiente de Playa del Carmen, dijo.

En ese tiempo se ha establecido un programa de acción social, cuya base es la producción de miel de abeja melipona, pero además fabrican algunos artículos en el taller de productos, como por ejemplo los jabones biodegradables que compra el Banyan Tree para dar de cortesía a sus huéspedes.

Igualmente se ha construido el meliponario, donde se produce la miel aunque con alcances aún limitados, pues apenas tiene 10 colmenas.

Tour sostenible

“Tenemos este proyecto del tour, diferenciado y alternativo que tendrá una derrama a la comunidad, nuestra finalidad es que sea un tour sostenible para la zona norte del estado, donde casi no hay tour de turismo comunitario”, agregó Rubio Morlote.

Con ese proyecto, Vida y Esperanza se unirá a otras comunidades como San Juan de Dios, en el municipio de Tulum, y Uxuxubi al sur de Playa del Carmen, que pretenden rescatar a la abeja melipona, en este caso a través del turismo.

En San Juan de Dios –comunidad que trabaja con la Fundación Melipona Maya– en 2013 se inició con los meliponarios con el fin de comercializar la miel para uso cosmético, a través del laboratorio francés Ballot Flurin.

En el caso de Uxuxubi, la producción de la melipona tiene un sentido similar al de Vida y Esperanza, pues se trata también de un proyecto ecoturístico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios