Uber paga las multas más caras del país

Aplican sanción de más de 64 mil pesos a quien explote las vías de transporte sin permiso o concesión.

|
Esperan iniciativa de movilidad que incluye temas como operación de Uber, servicios de grúas, entre otros puntos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Es Quintana Roo la entidad que más caro cobra a la empresa Uber por la detención de sus unidades, las multas son de 64 mil 32 pesos, sin incluir el traslado de las grúas, mientras que en otros estados, como la Ciudad de México, la sanción es cercana a los 30 mil pesos, ya con el arrastre y corralón de las grúas.

El artículo 93 del reglamento de Tránsito Transporte Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo, establece que quien explote las vías de transporte sin permiso o concesión, se impondrá una multa que va de 80 a 800 veces salario mínimo general diario vigente en el estado.

También te puede interesar: Operación de Uber en Q. Roo, en manos del Congreso

En el caso de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), estos cobran el monto máximo establecido, pese a esto, Federico Ranero, director General de Uber para México y el Caribe, señaló que el apoyo a los socios operadores continuará con el pago de dichas multas hasta que el servicio de la plataforma sea normado en el estado.

Hasta ahora Uber ha pagado a Sintra alrededor de 113 millones de pesos, mismos que van a las arcas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), esto supera por más de 15 millones de pesos, el presupuesto destinado para la Secretaría de Salud en este año.

Las calificaciones las hace el personal de Sintra con representación en la delegación de zona norte, aunque pudieran cobrar desde seis mil 432 pesos, equivalente a 80 veces el salario mínimo oficial vigente en el estado, desde la llegada de Uber el 14 de septiembre del año pasado, las multas siempre han ido al tope máximo.

La misma ley contempla que en caso de que una unidad reincida en estos casos, el monto de la multa se multiplicará, ya que al no ser concesiones, no pude revocarse dicho derecho por concepto de pirataje.

En los próximos meses, el Congreso del Estado trabajará y presentará una iniciativa de movilidad que incluye temas como operación de Uber, concesiones de servicios de grúas en el estado, así como la posible separación de Sintra para quedar dividido en dos dependencias, transporte, y obras e infraestructura.

Lo más leído

skeleton





skeleton