¿De dónde eres originario? Pregunta obligada en Q. Roo

El 51.3 por ciento de la población en el Estado no es nativa, señala el Inegi.

|
Las personas que llegan a Quintana Roo buscan mejores condiciones de vida. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo es número uno en población no nativa con el 51.3%, seguido por Baja California y Baja California Sur, 44.6 y 39.6%, cuyo común denominador es la actividad turística y su condición de frontera.

El 18 de diciembre es el Día Internacional del Migrante y, al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que la entidad es uno de los favoritos de la población para emprender una nueva vida entre los ciudadanos activos económicamente.

También te puede interesar: Hombres o mujeres ¿Qué hay más en Q. Roo?

Mientras que Quintana Roo es el primer lugar, en el extremo opuesto se ubican Chiapas con 4.3%, Guerrero con 6.4% y Oaxaca 7.7% con los porcentajes más bajos de población no nativa respecto al total de su población.

El desplazamiento obedece a una combinación de factores de índole macroeconómica y de decisiones individuales y/o familiares, motivaciones vinculadas generalmente a la búsqueda de mejores condiciones de vida, relacionadas a situaciones económicas y culturales.

Rango de edad

El 48.7% de las personas que migran de un lugar a otro, tienen entre 20 y 39 años; el 30% tienen entre 5 y 19 años de edad, mientras 20% tiene 40 años y más. De manera general, se observa una menor participación de mujeres en edad reproductiva, entre los 15 y 49 años de edad. Lo que quiere decir que cada cuatro emigrantes internacionales solo una es mujer.

Además, los datos proporcionados por el Inegi indican que Baja California Sur y Quintana Roo son las entidades con mayor migración interna, con 8.2 y 8%, que incluso superan la media nacional que es de 3.4%.

A Baja California Sur llegan inmigrantes procedentes principalmente de Baja California, Sinaloa y Puebla; Quintana Roo es el destino de personas provenientes de Yucatán, Veracruz y Chiapas; a Colima llega a vivir población especialmente de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, mientras que en Querétaro destacan los inmigrantes originarios de Guanajuato, Hidalgo y Jalisco.

Si bien hay gran movimiento migratorio, este ocasiona un impacto en la necesidad de servicios de salud, educación o la demanda de generación de fuentes de empleo tanto para quienes regresan a su lugar de origen como para quienes llegan a buscar mejores condiciones de vida.

Lo más leído

skeleton





skeleton