Nueva carretera impulsa el comercio: Peña Nieto
El mandatario y funcionarios de la SCT explicaron que esta vía facilita el traslado de productos y de pasajeros.
Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La autopista que conecta a Mérida con Playa del Carmen fue puesta en operación ayer por el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Antes de la construcción de dicha arteria vehicular los visitantes procedentes de Yucatán debían pasar por Cancún para trasladarse hacia Playa del Carmen con un recorrido de tres horas con 40 minutos. Con la nueva autopista el trayecto será de dos horas 30 minutos, es decir, se reduce el tiempo del recorrido una hora 10 minutos.
La construcción de la autopista requirió mil 283 millones de pesos y tiene una extensión de 54 kilómetros que conectan Mérida con Playa del Carmen y viceversa, explicó Francisco Elizondo Garrido, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Quintana Roo.
Empleos generados
Durante el acto protocolario, el director de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza explicó que para la construcción se generaron mil 500 empleos directos y más de 5 mil indirectos. El límite de velocidad en esta carretera es de 110 kilómetros por hora y facilita la comercialización, precisó.
Para el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, la autopista acarrea beneficios en el desarrollo comercial de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, es decir, agiliza el traslado de productos y servicios.
Ayotzinapa en la inauguración
Durante la inauguración de la nueva autopista Peña Nieto comentó sobre los problemas de violencia que vive Iguala por la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa desde hace dos meses e invitó a mantener el orden en el país y evitar señalamientos y actos que generen más violencia.