16 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Constructora de carretera “parte en dos” a terrenos ejidales

Nueve comunidades reclaman a la empresa ICA que cumpla con la construcción y reparación de caminos.

Ejidatarios de nueve comunidades reclaman caminos habilitados para llegar al otro lado de sus tierras que fueron atravesadas por la carretera federal construida por ICA. (Juan Cano/SIPSE)
Ejidatarios de nueve comunidades reclaman caminos habilitados para llegar al otro lado de sus tierras que fueron atravesadas por la carretera federal construida por ICA. (Juan Cano/SIPSE)
Compartir en Facebook Constructora de carretera “parte en dos” a terrenos ejidalesCompartir en Twiiter Constructora de carretera “parte en dos” a terrenos ejidales

Juan Cano/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los ejidatarios del municipio de Lázaro Cárdenas piden que la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) cumpla con la conexión de tierras que fueron divididas por la construcción de la carretera Playa del Carmen-Tintal; son varios los ejidos que se vieron afectados por la falta de puentes y pasos mixtos, por lo que muchas parcelas quedaron incomunicadas.

Santos Zúñiga Roque, interlocutor de los ejidatarios de las nueve comunidades por las que cruza la autopista Playa del Carmen-Tintal, indicó que están inconformes con el resultado de la construcción de dicha vía ya que no se edificaron los puentes de paso libre, además de que las tierras de algunos ejidatarios fueron cruzadas por la autopista y no tendrán acceso libre al otro lado de su terreno que quedó dividido.  Los poblados afectados son:

  • Delirio, 
  • Tres Marías, 
  • Guadalupe Victoria, 
  • La Esperanza, 
  • San Pedro, 
  • Héroes de Nacozari, 
  • San Martiniano, 
  • Valladolid Nuevo; y
  • Juárez.

Compromisos incumplidos

Zúñiga Roque comentó que del otro lado de la carretera quedaron 50 mil hectáreas, por lo que su demanda es justa, se hicieron compromisos con la empresa constructora, que ya están ratificados ante notario.

Los pasos mixtos, o ganaderos, deben quedar concluidos antes de que inicien las operaciones de dicha autopista. También se comprometieron a hacer pozos de absorción para que esos pasos mixtos no se inunden durante la época de lluvias, que tampoco están concluidos.

En el ejido de San Lorenzo se comprometieron a hacer un camino de tres kilometro y tampoco lo han terminado, mientras que en el ejido de Agua Azul y en el Juárez, los ejidatarios piden que se mejore un camino que utilizó la constructora de forma arbitraria, el cual dejaron en malas condiciones por el paso de maquinaria pesada y camiones.   

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios