Taxis, camioneros y combis discriminan a personas con discapacidad

Con los taxistas se buscará implementar una estrategia de chat vía ‘Whatsapp’.

|
A partir del mes de enero del 2017 estarán activando un censo municipal de personas con discapacidad. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Acusan que operadores de transporte público en Playa del Carmen, tratan de manera discriminatoria a las personas con algún tipo de discapacidad, ya que se niegan a darles servicio para evitarse complicaciones durante la ruta.

Rafael Barragán Vázquez, coordinador municipal de Inclusión y Equidad de Género, señaló que se ha detectado que taxistas, choferes de los camiones de la empresa Tucsa e incluso de las combis evitan detenerse cuando un ciudadano en silla de ruedas o muletas les pide ‘la parada’.

También te puede interesar: Palacio municipal sigue inconcluso tras dos gobiernos ¿y los recursos?

“Esta es una problemática que es real y que nos ocupa. Hay casos en los que las personas son ignoradas y no les hacen caso bajo el argumento de que no tiene espacio, como las combis, o con los taxis que simplemente prefieren buscar otro tipo de clientes. Esto se tiene que erradicar”, dijo el funcionario del ayuntamiento.

Casi 90 camiones urbanos

Señaló que actualmente, solo uno de los casi 90 camiones urbanos de la empresa Transportes Urbanos del Carmen (Tucsa) que operan las rutas a los largo del municipio de Solidaridad cuenta con las condiciones para dar servicio a discapacitados, cuando lo ideal es que al menos la mitad de dichos vehículos tenga estas características junto con el mismo porcentaje de las más de 150 combis del sindicato ‘Lázaro Cárdenas del Río’.

“Para empezar buscaremos reunirnos con los dirigentes de los transportistas para encontrar la manera de sensibilizar y concientizar a los operadores. Además de gestionar la manera adecuada para estos escuchen de ‘viva voz’ el testimonio de personas con discapacidad, de lo que tienen que vivir diariamente cuando quieren usar el transporte público”, explicó Barragán Vázquez. 

Dijo también que con los taxistas se buscará implementar una estrategia de chat vía ‘Whatsapp’ para mantener comunicación directa con operadores que estén dispuestos a brindar un servicio digno y con calidad para los usuarios con capacidades diferentes.

Por último, el coordinador de Inclusión y Equidad de Género en Solidaridad, Adelantó que a partir del mes de enero del 2017 estarán activando un censo municipal de personas con discapacidad mediante a colaboración de estudiantes locales de la Universidad de Quintana Roo, con el objetivo de formular una estadística actualizada de este segmento poblacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton