¿Otra vez? Vuelve el sargazo a playa Chac Mool

Se tienen tres mil metros cúbicos de afectación tras las lluvias del pasado fin de semana.

|
En estos dos días ha bajado la llegada de bañistas a esa playa ante la imposibilidad de adentrarse en el mar. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde hace dos días el recale de sargazo volvió en playa Chac Mool de la zona hotelera, se reportaron tres mil metros cúbicos de afectación de los cuales  solo se han extraído 500 metros cúbicos, informó Manuel Prieto Loera, titular de Bacheo, Pipas, Pozos y Limpieza de Playas en Benito Juárez.

La lentitud con que en esta ocasión se ha eliminado el alga se debe a que el manchón acumulado en el mar por el oleaje y las corrientes lo mantiene en el agua y hace moverlo de un lado a otro sin impulsarlo hacia delante, por lo que cuesta que llegue a la orilla para poder recogerlo, explicó.

Tras las lluvias del pasado fin de semana fue que retornó el sargazo a esta zona y una brigada de 25 personas de la dependencia distribuida en dos turnos se encarga de la limpieza en la línea costera.

También te puede interesar: No esperes 'de más', anuncian cambios en rutas de la zona hotelera

En estos dos días ha bajado la llegada de bañistas a esa playa ante la imposibilidad de adentrarse en el mar, cerca de 60 personas en ambos días ha registrado el guardavidas, unos optan por tomar el sol, otros hacen deportes, y otros ver el mar por un rato y relajarse con su sonido.

Sin fotos 'bellas'

Turistas que paseaban por la orilla de esa playa comentaron que no es posible que vendan fotos bellas de este destino del Caribe mexicano y cuando llegan se encuentran con el alga en cerca de 500 metros y les causa molestia tener que caminar más de lo que tenían programado para disfrutar de un baño de mar.

Por la etapa vacacional la limpieza en las 13 playas públicas, de las cuales siete tienen certificación “blue flag”, las labores se inician una hora antes y finalizan una hora más tarde y la planilla se eleva de 85 a 130 trabajadores.

El mar en esta época ocasiona que la vegetación marina se desprenda y llegue a las playas, dijo Elizondo Sánchez Espejo, director de la Zofemat en Quintana Roo.

Añadió que de acuerdo a los estudios de los biólogos el recale no será tan alarmante como el del año pasado, pero sí habrá más acumulaciones de manchas con vegetación marina por las condiciones de algunas playas como el caso de Gaviota Azul, Chac Mool y Coral que tienen la posición geográfica en forma de caleta. 

Lo más leído

skeleton





skeleton