Invitan a las autoridades a fomentar la salud mental

La Organización Panamericana de la Salud busca reforzar el área a nivel mundial.

|
Buscan atender a las enfermedades no transmisibles. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortó a las autoridades poner más atención a los elementos que puedan influir en la salud mental de las personas, a fin de lograr una mejor atención médica.

La salud mental es una de las áreas que la OPS está reforzando a nivel mundial, ya que los representantes pidieron acelerar esfuerzos para que haya más acceso a servicios de salud mental en la comunidad y se protejan los derechos humanos.

También te puede interesar: ¿Cómo anda tu salud mental? Realizarán evaluaciones en empresas

Diego González Machín, representante de la OPS y asesor en Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que la prioridad es atender a las enfermedades no trasmisibles, de esta se desprende el rubro de salud mental, donde las autoridades buscan implementar estrategias para mejorar la atención a los pacientes.

“Salud Mental es otro tema prioritario, pero debemos de trabajar no en la enfermedad, sino que también hay que trabajar con las causas y en este caso son los entornos o los elementos que pueden influir en la salud, como son educación y vivienda”, puntualizó.

Transtornos mentales 

De acuerdo con las estadísticas de la OPS, el 20 al 25% de la población de las Américas sufre de trastornos mentales. Sin embargo, la mayoría de estas personas no tienen acceso a los servicios que necesitan.

González Machín dijo que por eso es necesario trabajar en la atención y cobertura universal médica, donde México como país cumple en su mayoría con este tipo de esquemas.

En Chetumal las principales atenciones médicas en la Unidad de Especialidades Médicas y Centro Integral para la Salud Mental (Uneme Cisame) son depresión y ansiedad, por el comportamiento social, educativo y laboral. Seguido de los problemas paterno-filiales.

Un trastorno mental se considera a cualquier alteración que conlleva a una disfunción del comportamiento psicológico o biológico, que sea expresión de un trastorno de tipo psicopatológico. Estos van desde autismo en la niñez hasta la esquizofrenia paranoide en los adultos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton