¿Cómo anda tu salud mental? Realizarán evaluaciones en empresas

La Secretaría del Trabajo inició la aplicación de una serie de encuestas en centros laborales.

|
Muchos trabajadores padecen de estrés laboral con consecuencias, incluso, de pérdida de la vida. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social inició la aplicación de una serie de encuestas en centros laborales en Quintana Roo para identificar problemas que pudieran derivar en afectaciones en cuanto a la salud emocional.

Se trata del Programa Nacional de Bienestar Emocional del Trabajador, que se desarrolla a través de cuestionarios y entrevistas en las áreas de comercio, industria y servicios.

Recientemente se registró un suicidio en el municipio de Tulum por parte de una empleada de una tienda de conveniencia, quien dejó una carta póstuma donde señalaba problemas en el trabajo, confirmó Enoel Pérez Cortes, delegado de la instancia federal.

Estrés laboral

“Muchos trabajadores padecen de estrés laboral con consecuencias, incluso, de pérdida de la vida, porque ha habido cartas póstumas señalando que tienen problemas laborales o económicos”, mencionó el funcionario federal.

A pesar de que la autoridad reconoce que hay más casos, afirma que no existen cifras reales sobre este tipo de problemas en los centros laborales.

“Hablando a nivel estatal, afortunadamente no son muchos, lo que si tenemos información es que en el primer semestre ha aumentado los suicidios en Quintana Roo, que han sido de personas de origen foránea que tienen que ver con otros factores como la soledad”, mencionó.

También te puede interesar: Llegará la atención de salud mental y adicciones a zonas rurales 

A partir de este año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social espera conocer los resultados de los estudios con lo cual se identificarían los principales factores que causan el estrés, depresión y ansiedad entre los empleados.

“Queremos saber el origen del problema en los quintanarroenses, qué factores los afectan y lograr que podamos influir en la productividad”, detalló.

Al trabajador se le pregunta su situación en cuanto al trato, los horarios y las condiciones en que desarrollan su actividad y el impacto en su postura y ergonomía.

Estudios han demostrados que el bienestar emocional puede influir de manera importante en una mayor o menor productividad y por ende incidir en el temas de las utilidades para las empresas.

Lo más leído

skeleton





skeleton