Plaga en Q. Roo impide la producción del tomate; agricultores piden ayuda

Productores de la zona rural de Felipe Carrillo Puerto solicitaron el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Rural en el Estado para combatir al insecto.

|
La presencia de la mosca afecta el desarrollo de los cultivos y provoca que al nacer el fruto no crezca. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Productores de tomate en la zona rural de Felipe Carrillo Puerto solicitaron de manera urgente el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Rural en el Estado para la orientación y capacitación de quienes se dedican a la actividad hortícola debido a la presencia de una plaga de mosca que inhibe el crecimiento de la planta y en consecuencia el desarrollo de los frutos.

Manuel Ek Tamay, ejidatario de la población de Tuzik, informó que de algunos días para acá las plantas de tomate han resentido la presencia de una mosca que aparentemente afecta el desarrollo de los cultivos y provoca que al nacer el fruto no crezca e incluso se caiga de la rama sin llegar a la madurez o el tamaño adecuado para ser cortado y comercializado.

 “Una vez que cae, como está verde no se puede aprovechar, si se recolecta para almacenarlo y esperar que madure para sacarlo a la venta se pudre sin remedio, lo que implica que de alguna u otra forma es una pérdida que estamos resintiendo en los cultivos, ya estamos aplicando algunos insumos naturales como la cal y hasta insecticidas en algunas áreas pero sinceramente no sabemos ni la cantidad ni la proporción que se debe aplicar para atajar el problema”, sostiene.

Se presenta en diferentes lugares 

El Campesino afirmó que no solamente en su comunidad se ha presentado ese fenómeno, sino que se ha reportado en otros lugares cercanos e incluso en algunos invernaderos sociales que están operando y cuyos productores se encuentran sorprendidos por la rapidez con que se reproduce la mosca con características de color blanco y muy pequeña, pero no atinan a saber con que método estarán atendiendo el problema que se ha presentado en las superficies de cultivo.

Ek Tamay, solicitó en ese sentido que personal del área fitosanitaria ya sea estatal o de las delegaciones federales que se encuentran en el Estado, efectúe un recorrido por la zona y verifique la baja producción de tomate que se está percibiendo motivada por la presencia de la plaga.

“El problema es que nos afecta como campesinos debido a que dejamos de obtener recursos por la venta del producto, nos afecta porque la inversión que se realizó para la siembra y cultivo es totalmente nuestra y carecemos de más fondos para volver a empezar si el problema se complica aún más de lo que ya está”, sostuvo finalmente el campesino. 

Lo más leído

skeleton





skeleton