Piden reforzar el combate a plagas

$20 millones fueron asignados este año para prevenir plagas; pedirán más recursos.

|
Plantea comité pedir más presupuesto a la Federación. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Quintana Roo buscará aumentar el presupuesto para el próximo año a fin de reforzar las campañas de combate a las plagas que aquejan a la entidad, según informaron los representantes de esta institución.

Sergio Crisanto Morteo, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Quintana Roo, señaló que este año se ejercieron alrededor de 20 millones de pesos, de los cuales el Estado erogó cinco millones y la Federación 15 millones con el objetivo de fortalecer las tareas de prevención y de combate a los diferentes padecimientos que aquejan a los cultivos de la entidad.

Resaltó que los trabajos más importantes se dieron contra las plagas exóticas como el HLB de los cítricos o “Dragón Amarillo”, pues este invasor forma parte de una campaña a nivel nacional en donde se están realizando trabajos especializados para evitar el avance del vector a través de los cultivos comerciales, sobre todo de limón.

Otra plaga importante es el acaro rojo, insecto que ha afectado a más de seis mil hectáreas de palmas y cocoteros. Lo preocupante es que se han detectado daños en áreas naturales protegidas de la entidad, y fue en la zona norte del Estado cuando se detectó por primera vez en todo el país, motivo por el que se trabaja en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para detener su avance.

Lo más leído

skeleton





skeleton