Piden proteger la integridad de mujeres investigando 'levantones'

Se solicita a la Fiscalía General del Estado que evite que estos casos queden impunes.

|
Anteriormente las policías preventivas operaban dividiéndose en dos sectores la capital del estado. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martin/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) se pronunció en razón de los últimos casos suscitados en contra de la integridad de mujeres en la ciudad de Chetumal.

Harley Sosa Guillén, ombudsman en el estado, se dirige de manera enfática a la Fiscalía General del Estado para evitar que estos casos, ni ningún otro, queden impunes.

Además también solicitó que las investigaciones se apeguen a los estándares de Derechos Humanos, cumpliendo con el debido proceso, a fin de restituir los derechos de las víctimas pero sobre todo, para obtener justicia y reforzar el Estado de Derecho.

También te puede interesar: Habitantes de Chunhuas sufren la falta de servicio médico

“El llamado es para evitar que estos casos, ni ningún otro, queden impunes y se hagan las investigaciones. Apelamos a que también dicha instancia de procuración de justicia pueda mantener informada a la sociedad sobre el seguimiento a estos casos, a fin de propiciar un ambiente de calma y recobrar la confianza”.

A través de redes sociales y notas publicadas en medios locales en Chetumal, supuestamente, han desaparecido o levantado a cinco mujeres, pero según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de manera oficial solo se ha tenido el caso de una mujer victimada.

“El llamado es para evitar que estos casos, ni ningún otro, queden impunes"

“El año pasado condenamos la violencia de género e hizo un llamado a la sociedad y servidores públicos a defender los derechos de las mujeres sin hacer distinciones. Y ahora lo hacemos firmemente ante los hechos suscitados en los últimos días en la capital del estado, en los que se ha tenido conocimiento sobre las privaciones a las libertades de algunas mujeres, mismas que han sufrido atentados a su integridad física, sexual, emocional y patrimonial”

Agregó que, como Consejo, le pide a la Fiscalía, en el ámbito de sus respectivas competencias, realice las investigaciones que conduzcan a la justicia a favor de las víctimas del delito y se lleven acciones de prevención de violencia de género.

Hipótesis 

Más tarde, en breve entrevista con medios de comunicación, Rodolfo Del Ángel Campos, secretario de Seguridad Pública, reconoció que pudiera tratarse de una banda que está aprovechando los ajustes derivados de la transición.

Recordó que anteriormente las policías preventivas operaban dividiéndose en dos sectores la capital del estado y lo que él pretende es dar una cobertura integral.

Entre tanto, Del Ángel Campos afirmó que ya están tomando medidas inmediatas para impedir que se sigan suscitando hechos de este tipo.

Lo más leído

skeleton





skeleton