¿Piensas hacerte una cirugía estética? Debes considerar esto

Las autoridades de Quintana Roo se encuentran en al búsqueda de médicos no certificados.

|
El Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Quintana Roo pondrá en marcha un censo en la entidad . (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En una época en que se han convertido en pesadilla los sueños de contar con senos y glúteos más atractivos a causa de ponerse en manos de cirujanos no adiestrados para ello, las autoridades de Quintana Roo decidieron defender los intereses y la vida de los amantes de la belleza.

El Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Quintana Roo pondrá en marcha un censo en la entidad a partir del próximo mes, para ubicar aquellas clínicas estéticas que no cumplan con los requerimientos sanitarios y que pongan en riesgo la salud de aquellos pacientes que llegan a una clínica para someterse a tratamientos estéticos quirúrgicos. 

También te puede interesar: Multan con más de $700 mil clínica de cirujano en Cancún

Como parte de las acciones preventivas, el colegio informó que dará aviso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en caso de ubicar este tipo de clínicas o consultorios.

María Eugenia Hoz Baranda, expresidenta del colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Quintana Roo, dijo que la tarea de los especialistas colegiados será reforzar la vigilancia y coadyuvar con la Cofepris para la ubicación de estas clínicas, pues, no sólo es clausurar las clínicas o hacerles corregir medidas sanitarias, sino que el mayor problema radica en que dichos médicos o técnicos estéticos continúan trabajando en otras clínicas o consultorios.

Tan sólo en marzo del año pasado, la Cofepris clausuró más de ocho clínicas estéticas en la entidad entre Cancún y Playa del Carmen a partir de un reporte que se generó en el que un paciente quedó en una situación crítica de salud.  

“El problema no acabará si el médico sigue realizando dicha práctica en cualquier otra institución o consultorio”, comentó la galena; por ello, insistió que los pacientes deben acudir con especialistas certificados y acreditados por la Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (Cmcper) .

Una cirugua no es apta para todos

Para iniciar un procedimiento estético lo primero que tiene que conocer el cirujano plástico es la salud del paciente, por ello el primer paso será realizar un historial clínico como protocolo antes de cualquier cirugía.

Hoz Baranda, quien a partir de septiembre tomó el cargo de la presidencia del Colegio Médico de Quintana Roo, explicó que para detectar si el paciente tiene problemas de obesidad, de coagulación, circulación, si ha sufrido trombosis en las piernas, será necesario tomarle estudios completos y en su defecto el especialista, cardiólogo, por ejemplo, diga que el paciente está controlado y los riesgos que se puede encontrar en el paciente.

“Solamente se opera a aquellos pacientes que tengan riesgos muy bajos”, comentó, pues, una liposucción, por ejemplo, deberá realizarse en un quirófano, no en un consultorio.

Recomendó que una cirugía como una liposucción no es para adelgazar sino para mejorar la estética de su cuerpo, y en pacientes que tienen obesidad lo más recomendable será canalizarlos con un cirujano bariatra, endocrinólogo y nutriólogo para bajar su Índice de Masa Corporal (IMC) y entonces después de perder el peso excedente su segunda opción sea este tipo de cirugía estética.

Lo más leído

skeleton





skeleton