|
El incremento en el precio de las tortillas desde 2014 a la fecha ha sido de un peso. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Industriales de la tortilla en Playa del Carmen prevén que el impacto en sus utilidades ocasionado por el incremento de las gasolinas a nivel nacional, sea de alrededor del 20% y que el aumento de sus precios es inevitable para 2017 por la suma de los factores económicos actuales.

Más de 100 tortillerías que operan en el municipio deberán decidir en la primera semana de enero en cuánto se establecerá el aumento en el precio de este comestible básico, ya que el traslado de harinas de maíz desde otras entidades también se está encareciendo además del incremento de electricidad.
Mario Lara Sosa,  presidente de la cooperativa de tortilleros “Choco Hua”, informó que el sector de productores que representa tiene que evaluar en base al 3% de aumento de gas, a las nuevas tarifas eléctricas y a los precios de las harinas de maíz que subieron 16% desde el 1 de diciembre de 2016.

También te puede interesar: Realiza un viaje barato con estos consejos...

“Los primeros días de enero tendremos que reunirnos para tomar una decisión adecuada, pero trataremos de que sea la mejor para la comunidad de Solidaridad.

“Los primeros días de enero tendremos que reunirnos para tomar una decisión adecuada, pero trataremos de que sea la mejor para la comunidad de Solidaridad. Es una transición histórica, con condiciones que nunca se habían visto, ya que hablamos de al menos 17% de aumento de combustible,  si nos va a pegar a la población y a nosotros los industriales, pero quien le pega finalmente es al pueblo”, dijo el dirigente de los tortilleros. 

Detalló que actualmente son más de 83 tortillerías las que trabajan en Playa del Carmen, siendo parte de la asociación que representa, además de alrededor de 15 nuevas que todavía no se han adherido a dicho grupo productivo.

Recordó que el incremento en el precio de las tortillas desde 2014 a la fecha ha sido de un peso, quedando actualmente la venta por kilo entre los 15 a los 17 pesos, dependiendo de la zona de la ciudad en donde se venda.

Ante el cuestionamiento sobre los riesgos de cierres de tortillerías dentro del contexto económico proyectado para el 2017, Lara Sosa subrayó que sus representados deben de costear de manera correcta el manejo de sus productos de acuerdo a los nuevos costos de la venta, aunque reconoció que es un hecho que se impactará el precio al público en general.

“Mucha gente que compra en promedio un kilo diario para desayunar, comer y cenar bajará su consumo al menos en 20%. Ya no comprarán medio kilo, si no que comprarán 5 pesos, es un hecho que tendremos una baja en las ventas para nuestro sector”, dijo el dirigente de los productores de tortillas en el municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton