Con lectura de poemas rinden homenaje a lengua maya

Buscan preservar la herencia cultural indígena, tras el cambio de los jeroglíficos al alfabeto latino.

|
Los autores maya hablantes leyeron sus creaciones literarias y dialogaron con el público. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una lectura de relatos y poemas fue estelarizada por Catalina Rivero Ku, Yum Aniceto Velázquez Chi y Patricia Chan Us, la tarde del 26 de febrero, en el Museo de la Cultura Maya de esta ciudad, informó la subsecretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan.

También te puede interesar: Fomentan la lengua maya en menores de edad 

A través de un comunicado se informó que en el evento, realizado en homenaje al Día Internacional de la Lengua Materna bajo los auspicios de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), se expusieron textos editados en la legendaria lengua indígena del Mayab.

Los autores maya hablantes quintanarroenses no sólo leyeron sus creaciones literarias, sino también dialogaron con el público en torno a la literatura y el legado de la élite maya, antigua dueña del conocimiento y el saber, dijo.

Herencia cultural

Villanueva Chan señaló que con esta propuesta se busca preservar la herencia cultural indígena, tras el cambio de los jeroglíficos al alfabeto latino y familiarizar a los lectores con la lengua maya, una lengua sumamente metafórica y llena de musicalidad.

Además de escuchar a los escritores quintanarroenses mayas, explicó, el público hizo un recorrido por la exposición montada a propósito de la festividad, donde se destacaron los valores de la lengua materna como arma de comunicación, orgullo e identidad.

La actividad sirvió también para que las nuevas generaciones conocieran un poco más de sus raíces culturales en una época de globalización, en un estado abierto al turismo, bajo el peso televisivo de la frivolidad, concluyó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton