Fomentan la lengua maya en menores de edad

Líderes de organizaciones agrarias mencionan que esta lengua va desapareciendo lentamente.

|
El programa se pretende mantener vigente en todos los centros de atención del DIF para los niños de tres a seis años de edad. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo implementó en el último bimestre del 2015 la capacitación en lengua maya para estudiantes y docentes de sus estancias infantiles.

Jesús Rodríguez Herrera, director general del DIF Estatal, informó que el objetivo es motivar a los menores de edad a tener curiosidad por aprender esta lengua, a fin de evitar su desaparición.

La lengua maya es enseñada a los infantes que acuden a los Centros Integrales de Primera Infancia (CIPI) y Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) en el estado, pero aclaró que no es un tema a profundidad, si no que forman parte de cursos básicos acordes a su edad.  

“Hoy no solo es la lengua maya, sino que también les llevamos gente de nuestras tradiciones para que les hagan ceremonias y ellos conozcan sus raíces, así como las diferentes culturas. Pero esto no solo es para los niños, sino que también a las maestras”, comentó. 

También te puede interesar: Buscan promotores de los derechos de la niñez

El programa comenzó durante el último bimestre del 2015 en algunos centros infantiles y, pretenden mantenerlo vigente en todos los centros de atención del DIF para los niños de tres a seis años de edad.

Rodríguez Herrera dijo que en la actualidad la lengua maya se enseña en algunos centros educativos del estado, aunque esto debería ser en general para evitar que este idioma desaparezca, por ser muy importante para Quintana Roo.

"No solo es para los niños, sino que también a las maestras"

“En algunas escuelas se enseña maya, principalmente en los planteles de educación inicial indígena, donde las maestras y maestros dan sus clases en maya y procuran que los niños hablen solo este idioma. Pero también hay que propiciar que en las escuelas urbanas haya este lenguaje para evitar su desaparición”, puntualizó.

De acuerdo con líderes de diferentes organizaciones agrarias, la lengua maya desaparece lentamente, debido a que las personas que emigran a las ciudades como Cancún, son obligadas a aprender español para conseguir un trabajo y comunicarse en la sociedad, o en su caso aprender otro idioma, este caso es el inglés.

Lo más leído

skeleton





skeleton