|
Le sirve de ejercicio para no perder la movilidad en sus articulaciones. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- ''Quedarme sin empleo me pone la vida difícil. Yo de esto vivo y uno de mis dos hijos dejó de estudiar por falta de dinero para que estudiara. No sé qué voy a hacer si me quita el empleo porque yo soy madre soltera y necesito un tratamiento muy costoso que me cubre el ISSSTE''.

En esta situación se encuentra Ana María Xix Pat, quien desde hace 10 años forma parte del escuadrón de policías escolares y que con sus ingresos de mil 500 pesos quincenales debe pagar renta, luz, agua, alimentos y ropa. Comer carne es un lujo para ella y sus dos hijos.

Ana María es de los policías escolares de vialidad más jóvenes, pues a sus 49 años cumplidos, los últimos cuatro ha trabajado en la escuela secundaria Luis Álvarez Barret.

También te puede interesar: Representan a Q. Roo 60 productores en la Expo Forestal

Actualmente gana mil 500 pesos quincenales dice que es de las mejor pagadas, esto luego de que a principios del 2012 el alcalde Aurelio Omar Joaquín González les incrementó el salario.

Antes laboraba en el ayuntamiento como intendente pero hace 10 años la artritis ya le impedía hacer esa labor por lo que fue transferida al escuadrón de vialidad.

Problemas de salud

La diabetes es otro padecimiento que la aqueja así que en el ISSSTE, donde se atiende gracias a su trabajo, le proporcionan tres medicamentos que al mes le constarían cinco mil 300 pesos.

Trabajando aquí no he tenido problemas de salud y con lo que gano ayudo a mis dos hijos, afirma.

Tiene dos hijos, Isaura; una jovencita de 15 años y Fernando un varón de 17. El mayor terminó la secundaria pero no pudo seguir preparándose, dejó los estudios porque había que trabajar para poder comer; vive con ellos en una casa de la colonia San Miguel 1 desde donde camina hasta la calle 31 entre 50 y 55 de la colonia San Miguel 2.

Dice que le sirve de ejercicio para no perder la movilidad en sus articulaciones por la artritis que la aqueja

Cuando se le pregunta que va piensa hacer si se queda sin empleo guarda silencio por un instante antes de responder que no sabe.

Fuentes de empleo

"No nos alcance, jalamos, estiramos el dinero que juntamos mi hijo y yo. ¿Comer carne? eso es un lujo. Si tenemos suerte comemos carne dos veces por semana''.

A su entender su sueldo es muy poco y piensa que no hay afectación al municipio si se mantienen sus fuentes de empleo y pide a las nuevas autoridades el considerarla a ella y sus compañeros.

Al cierre de esta edición Novedades Riviera Maya tuvo acceso a un documento emitido por la dirección de Recursos Humanos con el folio RHDP/038/2016 en el que se solicita la presencia de los policías de la tercera edad a las ocho en punto de la mañana del 12 de octubre para tratar asuntos relacionados con la restructuración del área de Policía Escolar.

Lo más leído

skeleton





skeleton